Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

47 muertos por explosión en planta china

47 muertos por explosión en planta china

La explosión en un parque industrial en la ciudad de Yancheng resultó una de las más devastadoras de los últimos años en China, con  al menos 47 muertos, 640 lesionados, 32 de ellos en condición crítica y 58 con lesiones de seriedad, además de evacuados así como daños materiales y ambientales.

La explosión, que dejó un gran cráter, se registró la víspera en una planta en Yancheng, en la provincia de Jiangsu, en el este de China, causando severos daños materiales en unas 16 plantas vecinas dentro del parque industrial en que se alojan, mismas que se incendiaron.

La potencia de la explosión alcanzó unos tres kilómetros de distancia, causando daños a otros edificios, incluso algunos colapsaron con trabajadores en su interior, así como destrozos a casas residenciales cercanas y la evacuación de unas tres mil personas, entre trabajadores y ciudadanos.

Algunas escuelas cercanas se vieron obligadas a cerrar, mientras las autoridades de Ecología y Medio Ambiente monitoreaban la calidad del aire y el agua. Tras hacer unas pruebas se encontraron niveles de óxido de nitrógeno de casi el doble, capaces de causar infecciones respiratorias.

Los tres ríos en el parque industrial estaban contaminados de niveles de dicloroetano y diclometano que excedían el estándar.

Aunque el fuego fue controlado durante las primeras horas de este viernes, los equipos de rescate continúan sus labores en el parque industrial, bajo el mando del Ministerio de Manejo de Emergencias, el cual recibió a su vez instrucciones del presidente chino Xi Jinping de realizar todos los esfuerzos.

Asimismo el Consejo de Estado organizó un equipo de investigación para determinar las causas del estallido, al tiempo que algunos ejecutivos de la planta donde tuvo lugar la explosión fueron tomados en custodia policial.

Las medidas de seguridad han sido muy cuestionadas últimamente en China debido a varios accidentes industriales similares, como el ocurrido en noviembre pasado por la fuga de gas en una planta de producción de PVC en el norte, que causó 24 muertos y 21 heridos. Al parecer la empresa ocultó información.

En julio pasado se registró una explosión en una planta química en la provincia de Sichuan, en el suroeste, causando 19 muertos y 12 heridos, y en este caso la compañía realizaba una construcción ilegal que no pasó los controles de seguridad.

Mientras en 2015, grandes explosiones químicas en una instalación de almacenamiento de contenedores en la ciudad portuaria de Tianjin, causaron unos 165 muertos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias