Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

5 muertos y 21 intoxicados por aspirar amoniaco

5 muertos y 21 intoxicados por aspirar amoniaco
Por: Eliut Patiño
Ixtapa Zihuatanejo
07-12-2019

La noche del viernes 6 de diciembre, una pipa de la empresa SIMSA que transportaba amoníaco anhidro volcó sobre el tramo carretero Las Cabañas-Feliciano en el kilómetro 262 de la Autopista Siglo XXI  a la altura de la comunidad El Pinzán, municipio de La Unión; el resultado del incidente fueron cinco personas fallecidas por inhalar el químico y 21 gravemente intoxicadas,  quienes fueron trasladados a los hospitales más cercanos. 

De acuerdo a información otorgada por la Secretaría de Protección Civil del gobierno del Estado, el chófer del tracto camión transportaba amoniaco en dos cilindros de 40 mil litros perdió el control de la unidad y se impactó contra el paredón, que provocó el desprendimiento de uno de los contenedores, mismo que se abrió tras la caída y derramara el mortal químico en el ambiente. 

Luego del accidente, un camión de la empresa Purépecha con número económico 953 hizo alto total al ver la nube tóxica, situación que alarmó a los pasajeros y al conductor, quienes inmediatamente desalojaron la unidad quedando completamente expuestos ante el amoniaco y minutos más tarde comenzaran a sentir el efecto del químico en su organismo, situación que dejó cuatro fallecidos en el lugar de los hechos, uno más en el hospital y 21 personas gravemente intoxicadas. 

Tras el hecho fue evacuado el poblado El Pinzan e Infiernillo ubicados a unos metros del lugar del percance donde de igual forma habitantes resultaron intoxicados por lo que de inmediato dieron aviso a los servicios de emergencia.

Al lugar del incidente acudieron elementos de Bomberos Voluntarios Costa Sierra quiénes fueron los primeros respondientes siendo apoyados posteriormente con elementos de BECAPE por lo que iniciaron el protocolo del Sistema de Comando de Incidentes para el control de químicos.



A estas acciones se sumaron elementos de Bomberos de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas al igual que de Bomberos de Protección Civil Municipal de La Unión y por parte de personal de emergencia prehospitalaria llegaron elementos del Centro de Regulación de Urgencias Médicas personal de Rescate y Salvamento adscrito a ambas casetas al igual que personal paramédico de Cruz Roja Mexicana, de la empresa Arcelor Mittal.

Los servicios de emergencia prehospitalaria trasladaron a diferentes nosocomios de la ciudad a 39 personas de las cuales gran parte eran menores de edad quienes resultaron gravemente lesionados con quemaduras en las vías respiratorias ya que este químico ingreso a su organismo por inhalación.

Personal de Bomberos Costa Sierra y de BECAPE iniciaron las tareas de atención a la contingencia donde ingresaron con equipo de protección personal y respiratorio al lugar del incident, detectando que la fuga de amoníaco había sido en su totalidad del cilindro.

Personal de la Policía Federal División Caminos inició el cierre total de la autopista para que el personal de emergencia laborara sin ningún contratiempo por lo que está duro varias horas cerradas a la circulación en ambos sentidos.


De igual forma se dio aviso a la Fiscalía General del Estado de Guerrero que hicieron el levantamiento de cuerpos de los fallecidos al igual que su identificación. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias