Este martes, integrantes de la Organización Campesina de la Sierra Sur (OCSS) protestaron en el Congreso de Guerrero para exigir la eliminación del exgobernador, Rubén Figueroa Figueroa del calendario cívico oficial por su participación en la guerra sucia.
En un comunicado leído afuera del Congreso, se advirtió que el homenaje a Rubén Figueroa hecho por el gobierno de Guerrero el pasado domingo 9 de noviembre, fue una irresponsabilidad porque se hace una apología al crimen del Estado, dado que al exgobernador se le acusa de promover la llamada "Guerra Sucia".
Se denunció que, ese homenaje significó una agresión a la memoria de las víctimas y a sus familiares, además de una ofensa para las personas de la lucha social que resisten la luchan por la justicia y dignidad.
Insistieron en la destitución de la secretaria de Cultura del Guerrero, Aída Melina Martínez Rebolledo por permitir el homenaje a Rubén Figueroa.
Otra petición fue la construcción de una agenda cultural en coordinación con la población, la reactivación de las escuelas de formación artística con respaldo educativo, que se lleven a cabo sesiones públicas de consulta y rendición de cuentas, el restablecimiento del Consejo Estatal de Cultura con representación comunitaria, entre otras demandas más.
