Buscar
27 de Abril del 2024
Ecología

Advierten blanqueamiento de corales en Ixtapa-Zihuatanejo por altas temperaturas

Advierten blanqueamiento de corales en Ixtapa-Zihuatanejo por altas temperaturas
Por: Isaac Castillo Pineda
Ixtapa Zihuatanejo
20-07-2023

Debido a las altas temperaturas que alcanza el océano, los corales en los litorales de Ixtapa-Zihuatanejo han registrado un blanqueamiento, advirtió el buzo profesional Fréderic Bouchet, al precisar que es un fenómeno que no se había visto en los últimos 25 años.

Este fenómeno obedece al calentamiento que se ha mantenido en 32 grados Celsius durante meses, lo que "coce" al coral, tornándolo a un color blanco; aunque eso no significa que esté muerto. 

Agregó que esto no es privativo de nuestro municipio, la afectación en los arrecifes de coral se está dando en muchos lugares del planeta. En el caso del Pacífico, mencionó que tiene conocimiento que hace un mes comenzó el blanqueamiento de coral y pasó lo mismo en el puerto de Acapulco.

En este momento se desconoce el nivel de afectación, pero en Ixtapa-Zihuatanejo se estima que el 5 por ciento del coral presenta estrés y se ha tornado en color blanco; no se sabrá el nivel de afectación hasta que el agua comience a tomar una temperatura más fría, lo que revelará qué tanto se perdió de los arrecifes bióticos. 

Diversos estudios han demostrado que ante el estrés, el coral expulsa sus microalgas dejando sin pigmento al pólipo, mostrando un tono completamente blanco que finalmente induce el término de blanqueo. En ocasiones la afectación es severa y este organismo muere. 

 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias