Buscar
24 de Abril del 2024
Salud

Advierten psicólogos por la "Depresión decembrina"

Advierten psicólogos por la

El Trastorno Afectivo Estacional o depresión decembrina, es una baja de ánimo transitoria que se presenta a finales de octubre y durante el invierno. Se considera que es multifactorial, aspectos como el aislamiento, problemas económicos, aspectos sociales y culturales por las fiestas de fin de año e incluso hasta climatológicos pueden originarla. Por ejemplo, el bombardeo de mensajes de convivencia familiar, asociado con esta fecha puede ser uno de ellos. "Pues muy claramente en esos momento es cuando pues no encajamos con ciertas condiciones a veces estipuladas morales y pues yo no estoy haciendo lo que se necesita y entonces muy probablemente experimente un tipo de ansiedad o me sienta triste porque mientras es una fecha para estar con mi familia no estoy", explicó Miguel Antonio Briones, psicólogo de CEIES.

Datos del INEGI revelan además que el 30% de los adultos en México, ha manifestado sintomatología depresiva al menos una vez a la semana y el 11% de las consultas médicas están asociadas a sintomatología depresiva. Las mujeres tienen mayor sintomatología depresiva, sin embargo son los hombres quienes llega a consumar un suicidio. La depresión también se considera la condición número uno que acompaña a otro tipo de enfermedades. "Pude llevar de manera prioritaria al deterioro general de la salud, por que una persona deprimida puede dejar de dormir o incluso puede dormir mucho, puede dejar de comer o puede comer mucho puede dejar de hacer actividades que anteriormente le generaba placer o pueden comenzar a hacer actividades que lo pongan en riesgo", agregó.

Refirió además que los menores también han referido sintomatología depresiva, pero tiene que ver con la situación de aislamiento originado por lapandemia, "los pequeñitos están súper tristes porque no van a poder ver a sus abuelos en Navidad y a sus familiares y entonces que también podrían estar experimentando sintomatología depresiva pero es realmente una enfermedad lo que les está sucediendo no, es una reacción también natural que tiene que ver con las cosas que están pasando a nuestro alrededor".

Los especialistas en salud mental exhortan a la población a estar al pendiente de su salud mental y la de sus familiares y recomiendan solicitar atención especializada en caso de detectar algún síntoma depresivo, ya que ello puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias