Buscar
28 de Abril del 2024
Seguridad

Afectados de Coyuca de Catalán, solicitarán asilo a EUA

Afectados de Coyuca de Catalán, solicitarán asilo a EUA
Por: Eliut Patiño
Ixtapa Zihuatanejo
11-03-2021

Al menos 15 familias de cuatro localidades de la sierra de Coyuca de Catalán, que se encuentran en atrapadas en medio de dos grupos criminales rivales que están apostados en las entradas y salidas del ejido Guajes de Ayala, que solicitarán licencia de asilo político a Estados Unidos.

Recientemente, 150 familias lograron huir del ejido, a la cabecera municipal de Coyuca de Catalán, sin embargo al menos unas 15 familias de las comunidades El Pescado, Hacienda de Dolores, El Ciruelo y Guachupines.

De acuerdo con la directora del Centro Regional de Derechos Humanos, Teodomira Rosales Sierra, los habitantes víctimas de la violencia iniciarían con el proceso de solicitud de asilo político una vez que logren salir a la cabecera municipal de Coyuca de Catalán, puesto que temen ser interceptados en el traslado y morir en el intento.

En repetidas ocasiones, los habitantes de la sierra, han denunciado al gobierno estatal y federal el conflicto que se viven en la zona, por parte de los carteles La Familia Michoacana y Jalisco Nueva Generación, que presuntamente se disputan el trasiego de enervantes y recursos maderables.

Asimismo, mediante vídeos, señoras, niños y niñas, que no pudieron salir de la zona, solicitaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que envíe de manera permanente a la Guardia Nacional, así como productos alimenticios, pues las pequeñas tiendas que venían, se escasearon y ahora no tienen qué comer, pero hasta el momento su clamor no ha sido escuchado.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias