Buscar
24 de Abril del 2024
Ecología

Al menos 30 tortugas muertas en Costa Grande

Al menos 30 tortugas muertas en Costa Grande
Por: Isaac Castillo Pineda
Ixtapa Zihuatanejo
12-03-2019



En los litorales de la región Costa Grande se tienen contabilizadas alrededor de 30 tortugas muertas por causas aún desconocidas, fenómeno similar al que ocurrió el año pasado.


En entrevista el Hidrobiologo Manuel Salvador Gómez Galeana, informó que se tienen contabilizadas en total unos 69 quelonios en Coyuca de Benítez, El Norial y Acapulco.


"Pues hasta ahorita que yo tengo contabilizadas aquí entre Acapulco, Coyuca y El Norial son 69".


Detalló que los reptiles más afectados han sido los machos de la especie Prieta en un 95 por ciento, mientras que el otro cinco corresponde a tortugas Golfina.


"Son más especies de la tortuga Prieta del sexo macho y Golfina, estamos hablando de un 95 por ciento de tortugas prietas y un 5 por ciento de otras especies que es tortuga Golfina".


Existen dos posibles causas que apuntan a la mortandad, el primero es a la utilización de artes de pesca ilegales; mientras que la segunda hipótesis se cree que la entrada de corrientes marinas han arrastrado microorganismos que perjudican la salud de las tortugas.


"Hay dos causas, una es las artes de pesca ilícitas y otras causadas posiblemente por corrientes frías que llevan dentro de esas corrientes microorganismos que están afectando a las tortugas, son dos hipótesis que en este caso que tiene estoy considerando".


Manuel Salvador Gómez Galena dijo que hasta el momento no tienen bien definido de qué se trata y esperan que las autoridades competentes analicen los restos de las tortugas y la calidad del agua para definir de qué se trata.


"Hasta que se haga ya un estudio más, un estudio patológico, un estudio más a fondo, todo eso, todavía no tenemos datos muy precisos, se van a investigar".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias