De enero a noviembre de 2025 se han emitido al menos siete Alertas AMBER en Zihuatanejo, según la Fiscalía General del Estado. Aunque buscan proteger a menores, algunas no están relacionadas con delitos, sino con disputas entre padres separados o con adolescentes que se van voluntariamente de casa.
Alerta Amber activadas en 2025
22 enero: María de los Ángeles Alcaraz García de 15 años de edad
03 marzo: Jorge Osvaldo Ramos Urbina de 16 años de edad
13 junio: Liam Kai Mccormick Manzanarez, de 10 años de edad
25 septiembre: Edwin Daniel Vallejo Morales de 17 años de edad
02 octubre: Heydi Naomi Peñaloza Jacinto de 15 años de edad
15 noviembre: Sandra Brissel González Herrera, de 15 años de edad
15 noviembre: Kelly Guadalupe Santos Cruz, de 15 años de edad
Fuente: FGE
No existe una actualización pública sistemática que informe si los menores fueron encontrados y en qué condiciones, la corporación de investigación se limita a informar en caso de ser localizado, en el caso de todos los menores desaparecido en Zihuatanejo, se actualizó la fotografía colocando la leyenda localizado.
Seis de los casos fueron actualizados al confirmar que los menores regresaron con sus familias. Solo una ficha sigue sin información, por lo que se desconoce si el menor volvió voluntariamente o continúa no localizado y sea posible víctima de un delito
Para que la Fiscalía emita una alerta, debe existir denuncia formal y evidencia de riesgo real. El protocolo exige tres criterios básicos. Si la autoridad detecta que el menor está con un familiar custodio la alerta no se activa.
Criterios para activar alerta Amber
1. La víctima es menor de 18 años.
2. Existe presunción de peligro grave.
3. La difusión pública puede ayudar a localizarla.
Fuente: FGE
El reto no es sólo evitar el abuso del sistema, sino mejorar la transparencia en los resultados de cada alerta, para evaluar la efectividad del mecanismo y saber cuántos menores fueron localizados con vida, cuántos permanecen desaparecidos y cuáles terminaron en tragedia.