En el primer año de la temporada oficial de ballenas jorobadas, pudieron presentarse en los litorales de Ixtapa-Zihuatanejo un total de 71 avistamientos, con una afluencia estimada de 144 mamíferos, informó el Investigador de Campo de la Organización Ballenas de Guerrero, Raúl Fernando Martínez Barragán.
En entrevista el especialista aclaró que es una estimación, ya que los mismos individuos pueden estar en otros grupos, no obstante, indicó que se invirtieron más de 160 horas adentro del mar y que se presentó un avistamiento por cada dos horas 20 minutos de recorrido.
Por su parte la representante del área de Comunicación de Ballenas de Guerrero, Inés Saavedra, manifestó que todo el equipo está contento porque hubo una buena respuesta de los turistas, quienes no dudaron en visitar el destino para poder ver a los cetáceos.
Aunque no dio a conocer algún número de cuántas personas pudieron observar a las ballenas, dijo que no sólo lo hicieron en recorridos con lanchas certificadas, sino que desde la arena de playa los vacacionistas también alcanzaron a ver a los visitantes distinguidos.
Finalmente Inés Saavedra comentó que se buscará que para el próximo año pueda incrementarse el número de capitanes en el mar que presten este servicio para superar expectativas la siguiente temporada.