El inicio de año trajo consigo la reducción de algunos de los productos de la canasta básica, no obstante, otros reportan aumento.
En el Mercado de Zihuatanejo, se ha registrado una disminución en la mayoría de los precios de la canasta básica en comparación con el mes anterior.
Por ejemplo, el jitomate bajó de 30 pesos a 17 el kilo, la cebolla de 40 a 25, el chile serrano de 50 a 30 pesos, el aguacate de 100 a 79 pesos y el tomate de 40 a 22 pesos.
Productos que bajaron
Producto diciembre-enero
? Jitomate 30-17
? Cebolla 40-25
? Chile serrano 50-30
? Aguacate 100-79
? Tomate 40- 22
Fuente: Sondeo al mercado Municipal
Los productores de aguacate atribuyeron que el precio competitivo que ofrecen algunos vendedores es porque no hay muchos intermediarios, además de que, en el mes de enero es la temporada donde hay una gran cantidad de producción.
Hay ciertos productos que subieron de precio como el pollo que pasó de 250 a 270 el pollo entero; el frijol peruano subió 3 pesos con respecto a diciembre, estaba en 41 pesos el kilo y ahora está en 44 y el aceite subió 5 pesos de precio, dependiendo la marca.
Productos que subieron
Producto diciembre-enero
Pello $250-$270
Frijol peruano $41-$44
Fuente: Sondeo al mercado Municipal
La población de Zihuatanejo coincide en que los precios en el mercado son más competitivos que en los supermercados, por ende, prefieren comprar en el mercado municipal y comparar precios para encontrar con lo que más se ajuste al presupuesto familiar.
Aunque el inicio de año ha traído una disminución en los precios de algunos productos básicos en el Mercado de Zihuatanejo, se refleja la complejidad de los factores económicos y las preferencias de los consumidores, quienes buscan opciones más competitivas en los mercados locales para optimizar su presupuesto familiar.