Alumnas de la Universidad Tecnológica de la Costa Grande de Guerrero (UTCGG) con sede en Petatlán, denunciaron por medio de escritos, actos de acoso sexual, realizados supuestamente por maestros y alumnos del mismo plantel.
Son estudiantes de la carrera de Operaciones Comerciales Internacionales (OCI) que durante una actividad en el marco del Día Internacional de la Mujer, llevaron a cabo los señalamientos de manera anónima, fueron colocados en los pasamanos del edificio en que toman clases.
En la intención de plasmar por escrito actos de acoso sexual que las féminas pudieran haber vivido en alguna etapa de su vida y compartirlos para evitar que otras mujeres sufran lo mismo, salieron a relucir los señalamientos de personal docente y algunos alumnos masculinos.
Particularmente en algunos letreros señalaron textualmente que "El Director de Energías Renovables es muy mano larga"; citaron también a "El Ing. Obed" de quién acusan, "reprueba a las niñas para aprovecharse de la situación"; además, en esa misma carrera, los escritos anónimos revelan que "en Energías Renovables 8 de cada 10 niñas son acosadas hasta por compañeros".
Del hecho la Rectoría de la Universidad a cargo de René Galeana Salgado, ya tomó cartas en el asunto, las quejas fueron canalizadas al área de Jurídico en donde se va investigar para llegar al fondo de los señalamientos y en caso de comprobarse con sustento se actuará en consecuencia.
Esta misma área tras el incidente acudió a los salones de las diferentes carreras para invitar a los estudiantes que tengan alguna inconformidad al respecto a que lo expresen con ellos o de una manera más específica en los buzones de quejas que existen dispersos en todo el plantel.
Cabe detallar que los desplegados rápidamente se hicieron virales en redes sociales, por lo que casi al instante fueron retirados de los pasamanos.