Buscar
29 de Abril del 2024
Ecología

Ambientalistas exigen al estado una solución a contaminación de Petacalco

Ambientalistas exigen al estado una solución a contaminación de Petacalco
Por: Ruth Sánchez Medina
Ixtapa Zihuatanejo
10-06-2023


En una segunda reunión ahora con la agrupación Juntos por el Bienestar de Petacalco-Bajo Balsas, el secretario general de gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Nuñez informó de las acciones emprendidas por el gobierno del estado para atender el problema de contaminación que hace la termoeléctrica "Plutarco Elías Calles".


Uno de los participantes habló de la contaminación que hace la termoeléctrica por el uso de combústoleo, la generación de ruído que no deja dormir y además recordó el ecocidio que se hizo en enero del año pasado cuando murieron cientos de peces y el dictamen arrojó que fue muerte por falta de oxígeno y salinidad. Acusó que no les presentan los estudios. Los exhortaron a atender a todos los sectores, pero sin dádivas, de forma honesta que atienda el

problema. 


Karina Ambriz, pidió a las autoridades que presenten la solución del problema y que se involucren de manera compasivas por la gente. Preguntó sobre el plan integral que les prometieron hace un año. Sostuvo que la causa es justa y si el gobierno no les ayuda, encontrarán el trampolín para llegar más arriba. 


El joven Ricardo Rubio,cuestionó sí no se le ha informado al presidente lo que está pasando, pidió al secretario que los vincule para llegar a él y la empresa se haga responsable y se castigue. Que le den urgen al tema, porque el pueblo está padeciendo. 


En la reunión también intervinieron los pescadores, el señor Rosendo Bravo quien dijo en Petacalco se está al borde de la muerte. Pidió al gobierno estatal que sirvan de enlace y le comenten al presidente, Andrés Manuel López Obrador el tema que pone en riegos la salud. Señaló que la CFE no ha cumplido los compromisos pactados con la población, lesionando a al sector pesquero, hubo acuerdo de construcción de una clínica, entrega de motores, indemnización por la construcción de una banda transportadora de carbón y nunca cumplió. 


El pescador Armando Reyes Galeana, dijo que no encuentra sardina para pescar, afectada hace un año por el ecocidio que provocó la termoeléctrica. 


El pescador Jesús Campos Albarran, pidió que ya se haga algo,exhortó que les digan una fecha con el día que la termoeléctrica dejará de usar el combústoleo. Pidió una mesa de trabajo por sectores. De esto se

convenio que serían atendidos en 10

días. 


Omar Eduardo Magallanes, encargado de la Profepa en Guerrero, informó que se han hecho visita por la mortandad de tortugas, han encontrado evidencias y se dió parte a la autoridad, se clausuró una obra que afectó parte del manglar, se han hecho acciones por emisiones a la atmósfera y descargas de agua. 


Sobre la mortandad de peces, informó que la Universidad Autónoma de Guerrero, hizo el estudio de las sardinas y los laboratorios presentaron los resultados a la mesa de trabajo que atiende el tema. 


Dijo que las autoridades está abonando a atender el problema y en dos semanas recibirán el estudio de monitoreo de aire que está realizando. 


El titular de la procuraduría de Protección Ambiental, Carlos Toledo Manzur, informó que se consiguió ante el Instinto del Cambio Climático que hiciera las mediciones al aire, informó que los resultado tardan un poco y están a esperar de esto . Les dijo que están en marcha el estudio de ordenamiento ecológico del municipio de la Unión, enfocado en Petacalco. Con respecto al ruido se hizo varías mediciones, se entregó una observación a la CFE, porqué se detectó que los ruidos están fuera de norma y se le exhortará que tome medidas. Se hizo una inspección de residuos sólidos y se detectó que no tiene un plan de manejo. Se revisó el residuo de cenizas y se encontró una afectación seria al manglar y humedales. Reiteró que encontraron irregularidades muy serias en la emisión de humo, pero están espera a los resultados. 


Remató con decir que, se detectó que la generación del CO2 que emite la planta termoeléctrica es la principal generadora del efecto invernadero en todos el estado. 


El secretario de gobierno, Ludwing Marcial Reynoso reiteró como al otro grupo, que esperan los resultados de los estudios para integrarse y sean presentados por la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 


Aseguró qué hay responsabilidades que cumplir, atender el tema social y el problema de la termoeléctrica se debe revisar, observar sus políticas de funcionamiento y se hará de la mano con la federación, pero se tiene que presentar con un sustento que son los estudios que han levantado y buscar juntos una alternativa de solución. 


Dijo que no hay complicidad con la CFE , tampoco son enemigos, y cada organismo está trabajando para generar la atención que, precisó, lleva tiempo. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias