Buscar
19 de Abril del 2024
Política

AMLO: distintivo de mi gobierno es el “humanismo mexicano”

AMLO: distintivo de mi gobierno es el “humanismo mexicano”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República dirigió un discurso desde la plancha del Zócalo capitalino,  en el que resaltó los avances de su gobierno.

Durante una hora y 40 minutos enumeró lo que desde su punto de vista son sus principales logros.

Al inicio de su discurso reiteró que su espíritu es maderista y por eso no aspira a la reelección.

Dijo que enumeraría 110 acciones de Gobierno,  entre las cuales destacó la atención a los pueblos indígenas y en ese sentido recordó su ya tradicional slogan "Por el bien de todos, primero los pobres".

Definió a su gobierno como "humanismo mexicano", donde  ya no gobierna la oligarquía, sino la democracia en la que la predilección de los pobres es el eje de su movimiento, lo que quiere decir una mejor distribución de la riqueza.

Sin embargo,  en este sentido el Consejo Nacional de Evaluación de la política de Desarrollo Social (CONEVAL) reportó que la pobreza laboral en México se disparó de 48.2 a 50.5 millones de personas.

López Obrador indicó que en su sexenio el salario mínimo paso de 88 a 172 pesos,  lo que representa un aumento superior en términos reales de 62%, no obstante,  la inflación se ha comido ese incremento arrastrando a un mayor número de mexicanos hacia la pobreza laboral, al no haber dinero suficiente para comprar alimentos.
De acuerdo al Indec, en términos interanuales, la inflación se ubicó en los últimos doce meses en 88%.

Anunció que para 2023 el salario mínimo tendrá un incremento del 20%. "Es unos días más se anunciará el aumento del salario mínimo para el año próximo. Deseo que sea acorrdado por unanimidad entre el sector obrero, empresarial y Gobierno, también deseo que ronde el 20% porque así llegariamos al final de nuestro gobierno con un incremento del 100% en términos reales, en todo el territorio nacional", apuntó.

En materia de programas sociales,  destacó que el 80% de las familias mexicanas reciben al menos un programa de apoyo,  pero a pesar de estas ayudas la  movilidad social en México sigue estancada.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyectó que la pobreza en México aumentará 2.3 puntos porcentuales este 2022; es decir, 2.5 millones de mexicanos estarán en pobreza.

En materia de salud resaltó la puesta en marcha del programa IMSS-Bienestar en 9 estados del país y se comprometió a extender este proyecto a todo el país.

Destacó la cobertura gratuita de medicamentos y la eficiencia de la campaña de vacunación contra Covid-19

"Están inscritos al Seguro Social 21 millones 722 mil 857 trabajadores, una cifra nunca alcanzada con un salario promedio también histórico de 14 mil 712 pesos mensuales", dijo.

Sin embargo,  no hizo ninguna mención de la falta de medicamentos que han denunciado padres y familiares de personas que padecen cáncer y que en este sexenio se convirtió en un serio problema.

En materia laboral indicó que durante su mandato por vez primera se respeta el voto libre y secreto en las elecciones sindicales y agregó que se redujeron las comisiones que las Afores cobran a los trabajadores.

En cuanto al tema energético, el presidente aseguró que en breve la refinería Olmeca iniciará con la producción de diesel y gasolina,  pidió a sus detractores "que no coman ansias".

Anunció que para el próximo año se entregarán fertilizantes gratuitos a 2 millones de pequeños productores del país de manera directa y sin intermediación.
López Obrador destacó el hecho de que ya no se otorgan pensiones millonarias a los expresidentes, agregó que no se permite el influyentismo ni el amiguismo, mucho menos la corrupción. Expresó que en su gobierno no hay funcionarios como Genaro García Luna.

"Tampoco hay pensiones millonarias para expresidentes. no se permite el influyentismo, el nepotismo, el amiguismo, ni mucho menos la corrupción. Se ha reducido la publicidad del gobierno, ahorrando 42 mil millones de pesos".

Aunque aquí vale la pena recordar que apenas en octubre pasado se reemplazó a la subsecretaria de comercio exterior, Luz María de la Mora, con  Alejandro Encinas Nájera, quien carece de experiencia en comercio exterior,  pero es hijo del subsecretario de gobernación Alejandro encinas, amigo y colaborador del presidente.

Subrayó que en lo referente a puertos y aduanas, su gobierno ha invertido 80 mil millones de pesos en su modernización. Resaltó el trabajo de las Fuerzas Armadas en este sentido, dijo que "desde que la Semar y Sedena administran las aduanas se recauda un billón de pesos anuales".

En lo referente al tema de la migración, celebró como un logro de su gobierno el envío récord de remesas. Expuso que este año los connacionales que trabajan en el extranjero van a enviar 60 mil millones de dólares, reconoció que las remesas son la principal fuente de ingresos para México.

Aprovecho para pedir respeto a los migrantes mexicanos en Estados Unidos y en ese sentido dijo que "No nos vamos a pelear con el gobierno, diputados, senadores de Estados Unidos ".

En materia de seguridad, el mandatario señaló que la Guardia Nacional será el órgano más grande y que mantiene la esperanza de que éste no se corrompa, como sucedió con la antigua Policía Federal.

Reconoció que la violencia sigue siendo un flagelo y en ese sentido negó que su gobierno tenga acuerdos con grupos criminales,  dijo que quien comenta un delito será castigado.

"Se han reclutado y formado profesionalmente a 123 mil elementos,  en 19 entidades federales de la República ya hay más personal de la Guardia Nacional que policías estatales",  enfatizó.

Hizo referencia a la investigación que en su gobierno se hace de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa,  agregó que en ese sentido hizo un compromiso y se está avanzando.

Aunque en días pasados se generó una controversia al darse a conocer que algunas de las pruebas que sustentan la nueva investigación sobre la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, no se puede comprobar que sean verdaderas.

López Obrador también abordó el tema del comercio internacional,  en ese sentido expuso que México sigue siendo un país atractivo para la inversión extranjera. Enfatizó que "en los primeros 9 meses de este año,  la inversión foránea es de  32 mil 147 millones de dólares, creció en 29% en comparación con el periodo del año pasado. Somos el principal socio comercial de Estados Unidos en el mundo, es evidente que con gobierno de Estados Unidos estamos trabajando juntos".

Defendió su política de "cooperación y buena vecindad" y aprovechó la oportunidad para reconocer a Joe Biden como un "estadista".

Presumió lo que llamó la "liberación" del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), institución que dijo, estaba al servicio de intereses económicos y financieros,  aunque obvió decir que los cambios implementados a esta institución, generó que muchos de los estudiantes que se encontraban en el extranjero con una beca Conacyt dejaran de recibir sus apoyos económicos, lo que en muchos casos complicó el cumplimiento de sus metas académicas.

Anunció que su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller no se presentará para competir por ningún puesto de elección popular.

Ya para finalizar,  el mandatario afirmó que su gobierno no participa en fraudes electorales y que la Fiscalía General de la República  (FGR) y los poderes Legislativo y Judicial actúan con absoluta independencia.

Aunque desde su conferencia matutina,  el presidente ha pedido a la FGR, en diversas ocasiones dar a conocer avances en investigaciones como el proceso que se le  sigue a Emilio Lozoya,  en cuestión de horas, la fiscalía emitió tarjetas informativas para precisar detalles del caso.
Lo mismo ocurrió con las pruebas que Estados Unidos presuntamente tenía contra el exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos a quien aquel país acusó de narcotráfico.

En los últimos días fue ampliamente difundido en medios el encuentro del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, con el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, lo que derivo en la aprobación de la ley que amplia el tiempo de las fuerzas armadas al frente de la seguridad pública.

El mandatario destacó en su mensaje  que la mayoría de los asistentes a la marcha de este domingo fueron  jóvenes, por lo que consideró "hay relevo generacional".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias