La audiencia de sentencia de Ismael "El Mayo" Zambada fue aplazada en Estados Unidos como había solicitado el abogado del narcotráficante mexicano.
El juez Brian Cogan determinó que será el próximo 13 de abril de 2026 a las 10:00 horas cuando se sabrá el tiempo que pasará en prisión el exlíder del cártel de Sinaloa, Se prevé que sea condenado a cadena perpetua por el delito de narcotráfico.
La defensa del capo solicitó al juez posponer 90 días la audiencia, que originalmente sería el 12 de enero, en la que se le fijará sentencia al capo mexicano debido a que no ha podido completar un informe previo a la sentencia y con el cual busca que la condena se reduzca lo más posible luego de que el compadre de Joaquín El Chapo Guzmán se declaró culpable de dos cargos de narcotráfico en agosto, con lo que evitó ir a juicio y eludió la pena de muerte.
El abogado del capo argumentó en su solicitud para aplazar la audiencia de sentencia que la violencia que se vive en Sinaloa ha dificultado acceder a testigos y contactar a familiares y personas cercanas al acusado, a fin de que a través de cartas pueda lograrse una reducción en la condena.
Fue a través de una minuta actualizada de la corte de Brooklyn, en Nueva York, que se dio a conocer la determinación del juez Brian Cogan. En el documento también se estableció que la defensa de El Mayo, encabezada por el abogado Frank Pérez, debe presentar el informe a más tardar el 30 de marzo de 2026.
En tanto, si hay una respuesta del gobierno deberá presentarse antes del 6 de abril. El Mayo se declara culpable para evitar el juicio Ismael El Mayo Zambada nunca había estado en la cárcel hasta la traición de su ahijado Joaquín Guzmán López, El Güero, quien lo secuestró en Sinaloa y lo trasladó a la fuerza hacia Estados Unidos en una avioneta y lo entregó a autoridades de ese país en julio de 2024, las cuales ofrecían una recompensa millonaria por información que llevara a su captura.

Tras ser puesto a disposición a autoridades estadunidenses, "El Mayo" Zambada se declaró inocente de todos los cargos en su contra en un inicio; sin embargo, en agosto de este año en una corte de Nueva York cambió su declaración a culpable de dos cargos por narcotráfico.
El confundador del cártel de Sinaloa reconoció su responsabilidad directa en la estructura criminal y su papel como figura clave dentro de una organización transnacional.