El Congreso de Guerrero aprobó cuatro reformas a distintas leyes locales para combatir el delito de extorsión en la entidad, iniciativas que fueron enviadas por la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda con la intención de armonizar la ley estatal con la federal.
Se trata de reformas a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado, al Código Penal, a la Ley Orgánica de la Administración Pública y a la Ley de Ejecución Penal para endurecer y actualizar el marco legal relacionado al delito de extorsión.
Los puntos destacados son mayor control en la telefonía celular en las cárceles del Estado para evitar que las llamadas de extorsión se realicen desde ahí. También que en los Ceresos tengan "procedimientos y las tecnologías correspondientes para inhibir la entrada y salida de llamadas, radiocomunicación, transmisión de voz, datos o imagen, dentro de su perímetro".
También se busca que la Secretaría de Seguridad Pública tendrá a su cargo el diseño, implementación, coordinación y evaluación de la policía estatal para la prevención y combate a la extorsión.
Las iniciativas fueron aprobadas por unanimidad de los 38 diputados presentes, sin discusión ni cambios en la sesión del miércoles.