Buscar
24 de Abril del 2024
DD. HH.

Aprueban despenalización del aborto en Guerrero

Aprueban despenalización del aborto en Guerrero
Por: Eliut Patiño
Ixtapa Zihuatanejo
17-05-2022

El Congreso de Guerrero avaló la despenalización del aborto hasta antes de las 12 semanas de gestación.

El aval en el Legislativo estatal se logró con 30 votos a favor, 13 en contra, uno nulo y una abstención.

Con esto, Guerrero es el octavo estado de la República mexicana en despenalizar el aborto.

Durante la sesión de este día, por mayoría de votos se aprobó la dispensa de la segunda lectura, para ir directo al debate y la votación.

A favor del dictamen, hablaron los diputados Gloria Citlali Calixto Jiménez, María Flores Maldonado, Nora Velázquez Martínez y Antonio Helguera Martínez.

En contra, intervinieron los diputados Jesús Parra García, Julieta Fernández Márquez y Yanelly Hernández Martínez, la única diputada del PRD que votó en contra de la línea de su partido.

La diputada Beatriz Mojica Morga, una de las impulsoras de la iniciativa subió a la tribuna a motivar y razonar su voto a favor del dictamen.

En su participación, la morenista dijo que la demanda de las mujeres por decidir sobre sus propios cuerpos, tenía más de 15 años, y mencionó que la iniciativa no estaba en contra de la vida, y sí a favor de que se respete la vida de las mujeres.

Mojica Morga señaló que el dictamen para despenalizar el aborto, que era presentado al Pleno para su discusión, cumplió con toda la legalidad en el proceso legislativo.
En respuesta, el diputado Jesús Parra García, presidente de la Comisión de Justicia, dijo que este proceso generó violaciones en todas sus etapas y que no protegía a las mujeres, y dejaba en la indefensión a médicos, jueces y quienes integran los Ministerios Públicos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias