La Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley de Bienes Nacionales y a la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente, que establece el libre acceso, gratuito y permanente a las playas de México.
La modificación impulsada por Ricardo Monreal fue aprobada este miércoles 01 de octubre con 470 votos a favor y uno en contra de Movimiento Ciudadano.
La reforma establece que el acceso a playas marítimas y la zona federal marítimo-terrestre contigua deberá ser libre, gratuita, permanente y sin distinción de origen, nacionalidad y condición social.
Asimismo, señala que, las autoridades federales, estatales y municipales garantizarán en el ámbito de su competencia el acceso desde las vías públicas, las cuales deberán ser seguras, estar señalizadas y contar con servicios básicos.
Incluso agrega que, queda prohibida la imposición de cobros, cuotas o condiciones restrictivas para el ingreso a las playas marítimas y zona federal marítimo-terrestre contigua a las mismas, salvo por disposición expresa para la prevención y protección ambiental, seguridad pública o interés nacional.
Además, indica que, las concesiones deberán contemplar el acceso público a las playas y obliga a la Secretaría de Medio Ambiente a dar acceso gratuito a las áreas naturales protegidas de su competencia al menos un día a la semana.
También, los municipios y en su caso, los estados, deberán inscribir en los catastros y Registros Públicos de la Propiedad y Comercio, los accesos a las playas, a fin de garantizar su permanencia y el conocimiento de su existencia ante solicitudes de compraventa.