Buscar
29 de Abril del 2024
Sociales

Arroyo del Mesón en Petatlán, convertido en basurero

Arroyo del Mesón en Petatlán, convertido en basurero
Por: Eliut Patiño
Ixtapa Zihuatanejo
28-05-2019




El director de Protección Civil del municipio de Petatlán, Rafael Abarca Fernández, lamentó que la mayoría de los habitantes que tienen su vivienda a un costado del cauce del arroyo del Mesón, lo han convertido en un gran basurero clandestino, incluso hasta en una coladera, porque muchos ahí desechan sus aguas negras.


En entrevista, el funcionario, dijo que en una semana que llevan limpiando el cauce del arroyo antes de que caiga la primer lluvia fuerte y provoque inundaciones en muchas colonias, han recolectado al menos unas 40 toneladas de residuos sólidos y orgánicos, entre ellos, botellas de plástico, escombros, llantas de automóviles, papeles higiénicos usados, etcétera.


2?51?? / "Estamos hablando prácticamente de 40 toneladas de plástico, vidrio, llantas, una infinidad de basura que da tristeza encontrarla en el arroyo cuando hace un tiempo era muy bonito, hoy en día hasta aguas negras se desechan en este cauce, triste la verdad porque la falta de conciencia de las personas que viven al lado de este arroyo hasta se molestan cuando uno les pide que no lo hagan o que denuncien si el camión no pasa, porque eso es lo que tienen que hacer, sacar la basura a la calle no aventarla al cauce". 3?42??


Reconoció que la campaña de limpieza ha sido profunda y lamentó que cada 10 o 15 metros se encontraban con basureros clandestinos, todos ubicados en las partes traseras de las viviendas; a pregunta expresa, dijo que la basura sólida e inorgánica, es la que más impera en el cauce desde hace varios años atrás, por lo tanto, no descartó que en temporadas de lluvias pasadas, varios desechos hayan terminado en el mar.


3?52?? / "Prácticamente cada 10-15 metros hay un tiradero, vamos a decir que casi todo el frente o la parte de atrás de la vivienda tienen tiradero de basura de todo tipo". 4?06??


Al cuestionarlo sobre si llevará el reporta a alguna sesión de Cabildo para que se implementen multas a habitantes que reinciden en la actividad de contaminar los cauces de arroyos y ríos, dijo que desde su competencia él pasa un reporte al presidente, Esteban Cárdenas Santana sobre las actividades de limpieza para que se tomen acciones, pero hasta el momento no se ha hablado de sanciones económicas, únicamente de limpiarlo antes que llegue la lluvia.


En un recorrido por el cauce del arroyo se pudo observar llantas de automóviles, escombro de construcción, botellas de plástico, productos de unicel, incluso gente que tiene conectado el drenaje de manera inapropiada y que toda el agua contaminada termina volviéndose un pequeño arroyo.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias