En una operación marítima de alto impacto, elementos de la Secretaría de Marina (Semar), a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, aseguraron más de 3.5 toneladas de presunta cocaína frente a las costas del estado de Guerrero, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Durante patrullajes de vigilancia marítima para el mantenimiento del Estado de derecho, las unidades de superficie de la Armada de México detectaron y aseguraron una embarcación tipo semisumergible, con tres tripulantes a bordo y 180 bultos tipo costalilla que contenían polvo blanco con características similares a la cocaína.
De acuerdo con el reporte oficial, lo decomisado tiene un peso aproximado de 3.5 toneladas, lo que representa una afectación económica de 846 millones 552 mil pesos mexicanos al crimen organizado y la eliminación de más de 7.2 millones de dosis potenciales que no llegarán a las calles.
Tanto la carga como los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la FGR, para integrar las carpetas de investigación correspondientes. Con este decomiso, suman más de 44.8 toneladas de cocaína aseguradas en altamar durante la actual administración federal, en el marco de las acciones permanentes de vigilancia marítima, aérea y terrestre para combatir el tráfico de drogas y reforzar el Estado de derecho en las zonas marinas mexicanas.