Buscar
29 de Marzo del 2024
Clima

Aumenta la actividad del volcán de Colima

Aumenta la actividad del volcán de Colima

Se registró un cambio significativo en la sismicidad asociada a la actividad volcánica, por lo que se establece en amarillo el semáforo volcánico.

Lo anterior se deriva del monitoreo que se tiene en el Volcán de Fuego de Colima y derivado del trabajo conjunto entre la Coordinación Nacional de Proteción Civil (CNPC), la Unidad Estatal de Protección Civil Colima (UEPC), la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) y la Universidad de Colima (UdeC).

Tras el análisis colegiado, en dicha reunión de trabajo, se acordó incrementar a 8 kilómetros la zona de exclusión para ambos Estados.

 

Con base en lo anterior se plantean dos escenarios probables a corto plazo; el primero, una explosión moderada, acompañada de un crecimiento de domo. Y el segundo, el crecimiento de un domo en el cráter y su posterior salida de lava sobre el edificio volcánico.

 

En virtud de lo anterior, se recomienda a la ciudadanía respete la zona de exclusión y recordar que en esta fase amarilla la población puede realizar sus actividades normales, pero deberá mantenerse informado del nivel del semáforo y tener presente el procedimiento de evacuación. 

 

Por su parte, las autoridades de Protección Civil continúan con su trabajo permanente fortaleciendo acciones preventivas en las comunidades cercanas, incrementando la resiliencia de estas.

 

En las redes sociales y en los sitios oficiales de Protección Civil podrán estar consultando la información actual del estado del Volcán de Colima, así como las recomendaciones según el color del semáforo volcánico: Coordinación Nacional de Protección Civil.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias