Buscar
25 de Abril del 2024
Salud

Aún hay unidades sin médico en la sierra

Aún hay unidades sin médico en la sierra
Por: Eliut Patiño
Ixtapa Zihuatanejo
29-08-2019


Tres de los seis Centros de Salud que se ubican en comunidades de la zona serrana de Zihuatanejo no tienen médico, uno de ellos desde hace cinco años, informó el director municipal de Salud, Onasis Pinzón Oregón, a tiempo de precisar que ha sido difícil dotar de personal las unidades, tanto por el presupuesto limitado como la inseguridad del área.


De acuerdo a datos oficiales, los Centros de Salud sin médico son: Real de Guadalupe, sin personal desde hace cinco años; La Laja que está fuera de servicio; y La Parota, donde únicamente tienen a un enfermero, pero lleva ocho meses sin un doctor. 


Hay otras comunidades como Barranca de la Bandera, San Ignacio, La Vainilla, Mata de Sandía y Arenosito, que no tienen Centro de Salud por su pequeña población, pero que cuentan con Casas de Salud a cargo del Ayuntamiento, pero ninguna tiene médico; al respecto, Onasis Pinzón, dijo que eso se debe al poco recurso, pero aclaró que no están desatendidos, pues en cada una de las unidades hay personas capacitadas para realizar procedimientos básicos como inyecciones, suturas, aplicación de sueros antialacrán, entre otras. 



A pregunta expresa, el funcionario reconoció que ha sido complicado dotar de personal médico y enfermero la zona serrana de Zihuatanejo, sobre todo por la mala reputación que tiene esa parte del municipio y que la mayoría prefiere no arriesgarse; asimismo, mencionó que los que han aceptado, van bajo el resguardo de la autoridad local y bajo el compromiso de que se les garantice su estadía en la zona para que puedan ofrecer sus servicios de la mejor manera posible. 




Finalmente, Onasis Pinzón Oregón, mencionó que en comunidades como: Vallecitos de Zaragoza, Las Ollas y El Calabazalito cuentan con médico y personal de enfermería. Se espera que en las próximas semanas se envíe más recurso humano a las localidades serranas, pues con los ajustes que se hicieron a nivel federal, se piensa contratar a más personas con el fin de que todos tengan una atención médica digna. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias