CdMx.- 10/12/2025.- El Senado de la República aprobó, en lo general y en lo particular, la minuta que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud para prohibir la venta de cigarrillos electrónicos, vapeadores y dispositivos análogos en todo el país. El proyecto obtuvo 76 votos a favor de Morena, PT y PVEM, y 37 en contra del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano en lo general; en lo particular se avaló con 76 votos a favor, 36 en contra y una abstención. El documento fue turnado ala titular del Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.
Durante la discusión, senadores de oposición advirtieron que la prohibición podría fortalecer el mercado negro y limitar la capacidad del Estado para regular y supervisar estos productos. Luis Donaldo Colosio Riojas (MC) señaló que la ruta prohibicionista representa "una renuncia del gobierno federal a regular y vigilar", mientras que la priista Karla Guadalupe Toledo Zamora afirmó que la medida no eliminará el consumo entre jóvenes y aumentará los riesgos sanitarios.
Legisladores a favor de la reforma defendieron que el objetivo es proteger la salud pública. La senadora Maki Esther Ortiz Domínguez (PVEM) destacó que los cambios también abarcan aspectos como la compra consolidada de medicamentos, infraestructura y tecnología, incluyendo la creación de un expediente electrónico para avanzar en la integración del sistema de salud.
Alfonso Cepeda Salas (Morena) afirmó que la minuta es congruente con campañas de prevención dirigidas a niñas, niños y jóvenes.
En la sesión se presentaron dos votos particulares, uno del senador Raymundo Bolaños Azocar y Juan Martín del Campo Martín del Campo, del PAN, que fueron agregados al Diario de los Debates. Asimismo, se presentaron nueve reservas, de las cuales cinco fueron del PAN, dos de Morena, una del PRI y otra más del PVEM, pero no fueron aceptadas por la asamblea.