Buscar
19 de Abril del 2024
Sin categoría

Basurero de Zihuatanejo es de alto riesgo sanitario

Basurero de Zihuatanejo es de alto riesgo sanitario
Por: Eliut Patiño
Ixtapa Zihuatanejo
07-08-2018


El Tiradero a Cielo Abierto semi-controlado de Zihuatanejo actualmente es considerado de alto riesgo Sanitario y Químico debido al incendio que desde hace más de 20 días se originó; lo anterior lo dio a conocer la Secretaría de Protección Civil Guerrero a través de un dictamen de riesgo.


El documento en cuestión con número de oficio SPC/DGSN/UI/168/2018 indica que derivado de una inspección realizada el pasado 31 de Julio del año en curso, se determinó que además del incendio existen otros factores que representan un problema de salud a la ciudadanía.


Detallaron que las lagunas y cárcamos están saturados y hay derrame de lixiviados, además, hacen falta tubos de venteo para la extracción de biogás y es necesaria la implementación del manual de operación y control de registro pues esto potencializó el riesgo.


La dependencia estatal señaló que el tiradero carece de una barda perimetral que delimite y evite el ingreso de animales; además, señala la presencia de pipas que vacían aguas negras sin control alguno dentro del sitio.


Respecto a la recolección citaron que no es diferenciada ni especializada, de manera que en ese proceso se mezclan los residuos de las diversas fuentes de generación; así también, puntualizaron que hay al menos 130 pepenadores que con equipo de protección personal.


Luego de los señalamientos, se hicieron 15 recomendaciones al municipio de entre las que destacan: No realizar ningún tipo de quema de los residuos sólidos; colocar tubos de venteo para extracción de biogás; construir un cárcamo de lixiviados y un drenaje pluvial para desviar el agua de la lluvia.


Impedir el vaciado de pipas con aguas negras en el sitio de disposición final; colocar una cerca perimetral en la totalidad del terreno, evitar el ingreso de los residuos peligrosos, entre otras.


Cabe detallar que la supervisión en el tiradero fue solicitada por la Dirección de Servicios Públicos del gobierno municipal de Zihuatanejo mediante la tarjeta número DSP/036/2018 con la finalidad de verificar las condiciones físicas y funcionales de posibles riesgos y así emitir las medidas preventivas para mitigarlos.


El personal encargado del dictamen de riesgo obtuvo los resultados con base en un método científico; este constó de medición en campo, llenado de cédula de hechos para Sitios de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos, así como captura de fotografías, coordenadas georreferénciales y la utilización de vuelo con DRON.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias