Buscar
20 de Abril del 2024
Salud

Bebé nace en baño de casa AME

Bebé nace en baño de casa AME
Por: Isaac Castillo Pineda
Ixtapa Zihuatanejo
22-01-2019

" target="_blank">

Una mujer de 18 años de edad dio a luz a un bebé en el baño de la casa de Asistencia a Mujeres Embarazadas (AME), a unas horas de que en el hospital general "Doctor Bernardo Sepúlveda Gutiérrez", le indicaran que aún no era momento de ingresarla para el parto.


De acuerdo con los familiares, la paciente alrededor de las 3:00 de la mañana con dolores de parto acudió al nosocomio para ser atendida, no obstante el ginecólogo de guardia le dijo que aún no era tiempo de ingresarla y la mandó a la casa AME, fue entonces que aproximadamente tres horas después dio a luz, posterior a eso ya con el bebé de fuera las trasladaron al hospital.


Consultado al respecto el Director del Hospital General de Zihuatanejo, Víctor Echeverría Aquino, primero confirmó que el infante no nació en el hospital, asimismo narró que las labores de parto se adelantaron y que la mujer dio a luz fuera del nosocomio.


"Ella dice que de repente pues ya se siente que viene un dolor más fuerte que le impidió a ella caminar y pues se inclinó y ella tomó al bebé al nacer (correcto ahí en la casa AME) si".


Durante las primeras horas de este hecho en redes sociales se especuló que el menor tenía problemas de salud y se encontraba recibiendo atención especial en incubadora, sin embargo, el director del hospital descartó esa versión, pues afirmó que el bebé nació sin complicaciones.


Mencionó que el menor se encuentra actualmente en  servicio de pediatría y está comiendo de la mamá, afirmó que la evolución ha sido adecuada pero deben estar atentos las próximas 42 o 78 horas.


"Su bebé gracias a dios está estable, está comiendo, está con la mamá, le ganó el trabajo de parto se desencadenó más rápido entonces ahorita el binomio mamá e hijo están estables y es la prioridad que tenemos que ellos estén bien".


Agregó que el niño desde que fue expulsado por su madre lloró, hecho que significa un buen signo, asimismo reiteró que el bebé recibe la alimentación de su mamá y que realiza normalmente sus necesidades fisiológicas.


"Llegan con el bebé y ya está el pediatra y el ginecólogo y asisten el resto de la situación, se le da la asistencia al bebé el cual afortunadamente llorando que es algo muy importante, el llanto al nacer y en este momento pues vemos las condiciones hasta ahorita le digo que está comiendo el bebé, está evacuando, está orinando y son signos buenos".


El médico pediatra y titular del hospital general dijo que alrededor de las 3:00 de la mañana la paciente acudió para ser valorada, luego de eso el ginecólogo en turno decidió que aún no era tiempo de ingresarla con base en que la madre presentaba un borramiento del 65 por ciento y una dilatación de 5 centímetros, fue entonces que la mandaron a caminar.


"El ginecólogo él valora lo que se llama dilatación del cuello uterino y en base a eso determina si la manda a caminar o ya la ingresa, en este caso el ginecólogo consideró que podía todavía estar caminando, ella decidió irse a la casa AME a descansar un poquito pero al parecer pues ahí se desencadenó todo el trabajo de parto".


Se desconoce si en la Casa de Atención a Mujeres Embarazadas existe personal médico o de enfermería que puedan estar atentos a las féminas y su evolución, sin embargo, Víctor Echeverría Aquino resaltó que el ginecólogo en el hospital siempre informa a las pacientes y familiares de posibles señales de alerta para que sepan qué hacer y cómo actuar.


Al cierre de esta edición el menor y la madre se reportaban estables y se espera continúen así, las próximas 72 horas serán determinantes para saberlo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias