Habitantes de la comunidad de El Ocotito bloquearon los seis carriles de la Autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco, en protesta por los recientes enfrentamientos armados que han dejado personas desplazadas y desaparecidas en comunidades serranas del municipio.
El cierre vial, ubicado a la altura del puente de acceso a El Ocotito, fue encabezado por el Frente Unido de Comisarios de la Sierra y el Valle, cuyos representantes aseguraron que el conflicto ha dejado al menos 400 desplazados y tres desaparecidos, entre ellos dos menores, en localidades como Rincón de Alcaparrosa, Carrizal, El Pinzón, Agua de Hernández y Miscuintoyac.
Durante la manifestación, denunciaron omisión de las autoridades estatales, falta de respuesta al 911 y minimizar los hechos violentos. Acusaron también haber recibido amenazas directas en El Ocotito y expresaron temor de ser el próximo blanco. "No pedimos privilegios, solo justicia y presencia real del gobierno", señalaron.
El Gobierno del Estado informó que mantiene personal en la zona y se mostró dispuesto a dialogar. El subsecretario de Desarrollo Político, Francisco Rodríguez Cisneros, indicó que ya hubo un acercamiento verbal, pero no se ha formalizado una solicitud de audiencia. Mientras tanto, continúa el cierre total a la circulación y se recomienda utilizar rutas alternas.