Buscar
19 de Abril del 2024
Cultura

Buscan que Zihuatanejo sea reconocido como municipio de población indígena

Buscan que Zihuatanejo sea reconocido como municipio de población indígena
Por: Ruth Sánchez Medina
Ixtapa Zihuatanejo
14-07-2021

El promotor indígena, Antonio Martí Santiago, informó que han pugnado porque el municipio de Zihuatanejo sea reconocido como un municipio de pueblos originarios, con 10 mil habitantes indígenas que viven en el puerto.

Explicó que la población indígena de diversos pueblos nativos, se han topado que no pueden acceder a los apoyos para artesanos o estudiantes, porque no se tiene registrado al municipio como un pueblo originario.

Comentó que en los pueblos reconocidos como originarios, llegan becas para estudiantes indígenas o artesanos y si logran acceder a ellos, tienen que ir por el recurso que es mínimo hasta la capital.

Martí Santiago comentó que, han metido solitud al Congreso del estado de Guerrero e instituciones federales, pero se necesita de los tres niveles de gobierno, porque lo único que les resuelven es que todos los ciudadanos están reconocidos como mexicanos, pero cuando se acercan a una dependencia pidiendo apoyos, les dicen que no hay partida presupuestal para ellos.

Dijo que por ejemplo en Zihuatanejo, hay una Dirección Indígena, que apoya con lo que se puede a la gente, pero no hay una partida presupuestal para esta población, también lamentó que en la Costa Grande solo Zihuatanejo tenga una representación municipal.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias