Buscar
28 de Marzo del 2024
Ecología

Cambio climático podría estar afectando comportamiento en aves migratorias

Cambio climático podría estar afectando comportamiento en aves migratorias
Por: Isaac Castillo Pineda
Ixtapa Zihuatanejo
11-05-2022

El presidente de la asociación civil "Biotrópicos" el biólogo Pablo Mendizábal, comentó que en los últimos años, el comportamiento de las aves migratorias en este puerto ha presentado un patrón distinto a épocas pasadas y aunque no hay un estudio científico que lo compruebe, una de las hipótesis podría ser el cambio climático.

Son dos especies migratorias que llegan a estas costas a reproducirse, siendo estas la garza espátula rosada y la cigüeña americana, aves que son comunes en las inmediaciones de la laguna del Negro en playa Linda.



Se ha notado que cada año se ha ido desfasando la temporada y se quedan más tiempo; por ejemplo, ahora ya está avanzada la primavera y muchas de estas aves no retornaron a la parte norte del continente americano y siguen anidando.


Estimó que para el mes de julio comience el retiro masivo de las cigüeñas y se espera su regreso por el mes de noviembre, aunque algunas se quedan de manera indefinida en este lugar.


Pudiera ser que el cambio climático esté modificando los ciclos de algunas especies, pero no es nada seguro porque se requieres de estudios científicos o pudiera ser otro el factor que ha provocado que se estén quedando mas tiempo, tanto la cigüeña como la espátula rosada, la que baja de la costa este de los Estados Unidos.


Existen otras especies que también llegan a estas costas para pasar el invierno, tal es el caso del pelícano blanco que se observa en la laguna de barra de Potosí, entre otras que luego de una temporada regresan a sus lugares de origen.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias