Buscar
18 de Abril del 2024
Economía

Caravana migrante no tendría empleo en Guerrero

Caravana migrante no tendría empleo en Guerrero
Por: Eliut Patiño
Ixtapa Zihuatanejo
16-11-2018

" target="_blank">

El Secretario del Trabajo y Previsión Social en el estado, Óscar Ignacio Rangel Miravete, dio a conocer que aunque Guerrero no está en la ruta que la caravana migrante atraviesa por el país en busca de empleo en Estados Unidos, de llegar algunos a la entidad, no habría empleo para ellos a menos que regularicen su situación migratoria.


En entrevista el funcionario estatal precisó que no tienen informes de que hayan llegado a Guerrero, pero no descartó que pueda ocurrir, sin embargo, adelantó que el gobierno del estado a través de esa Secretaría no tendría empleos que ofrecerles.

Refirió que sería complicado porque la Secretaría ofrece empleos formales y para eso necesitan su documentación oficial como residentes mexicanos; sobretodo porque los empleos no los da el gobierno sino las empresas y en esta ocasión no podrían darle empleo a las personas que no tengan los papeles que los respalden.

"Ahorita no tenemos nosotros noticias de que vayan a pasar por acá, probablemente algunos disgregados puedan llegar a Guerrero pero no estamos en la ruta; es complicado porque mira nosotros en la Secretaría sólo damos empleos formales y para la formalidad del empleo necesitas tú documentación porque si no no te puedo dar yo de alta, el empleo no lo da el gobierno, lo dan las empresas y entonces las empresas no podrían dar empleo si no tienen una documentación que respalde a esas personas".


Agregó que lo que haría el gobierno de México a través de las instancias legales es darles un estatus de refugiados y ofrecerles empleos temporales, aunque primero ellos tendrían que regular su situación migratoria.

"Lo que estamos viendo es que se les daría un estatus de refugiados o bien de trabajadores temporales o a lo mejor permanentes pero ellos tendrían que regularizar su situación migratoria".


Cuestionado en el caso de los desplazados por la violencia en la sierra del estado, Rangel Miravete dijo que en ese caso sí pueden brindar ayuda porque son mexicanos y cuentan con la documentación, y en caso de no tenerla las instituciones del estado pueden ayudar a obtenerlas.


Aclaró que no han intervenido para ofrecerles empleo porque no lo han solicitado, ya que no han llegado a ese nivel de buscar un trabajo formal, toda vez que desean resolver su situación para regresar a sus comunidades o buscar otro lugar para vivir.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias