Buscar
28 de Abril del 2024
Salud

Centros de Salud con abasto suficiente de vacunas

Centros de Salud con abasto suficiente de vacunas
Por: Eliut Patiño
Ixtapa Zihuatanejo
28-01-2019

El director municipal de Salud, Onasis Pinzón Oregón, informó que un recién nacido puede recibir las vacunas contra la hepatitis tipo B y tuberculosis hasta dos meses después de haber llegado al mundo, en respuesta a la preocupación de los padres de familia por el desabasto de estos antídotos en el Hospital General de Zihuatanejo "Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez".


Luego de que algunos padres de familia manifestaran su preocupación porque tienen hijos con seis y 10 días de nacidos que aún no les aplican las vacunas contra el hepatitis tipo B y tuberculosis por la escasez del antídoto, Pinzón Oregón, entiendo la inconformidad, pero aclaró que tienen años que esas enfermedades no se dan en Zihuatanejo y explicó que los bebés están fuera de peligro.


"Deben de estar tranquilos, sé la preocupación de los padres, porque ellos quieren inmunizarlo desde el primer momento pero déjame decirte que estas enfermedades hace muchísimo no se han presentado en el país, mucho menos aquí en Zihuatanejo y comentarte, si pueden vacunarlo desde los primeros meses es mucho mejor, pero existe un lapso para cada vacuna".


Detalló que para cada vacuna existen lapsos y según la norma oficial mexicana, la dosis contra la tuberculosis se puede aplicar en una persona desde los 0 hasta los 14 años de edad; en el caso del antídoto contra la hepatitis tipo B, puede aplicarse de los 0 hasta los 2 meses de edad, por lo que insistió en que los padres de familia no deben alarmarse.


"La vacuna si no se aplica en el momento, no se preocupen hay un lapso evolutivo que se puede aplicar, según la norma oficial mexicana que es de cero a 14 años de edad, pero es importante aplicarla en el momento, la hepatitis, sino se puede aplicar al momento se puede hacer hasta los dos meses, tener un refuerzo a los 4 y darle otra más a los 6 meses".


En cuanto al desabasto de las vacunas en el hospital general, dijo desconocer la situación, porque a él le corresponde otra área que se enfoca en atención de primer nivel, es decir, los Centros de Salud; en lo que a eso respecta, aseguró que tienen las dosis suficientes para aplicar a los recién nacidos, sin embargo, dijo que es importante que los padres de familia interesados acudan al más cercano.

" target="_blank">

Explicó que normalmente aplican las vacunas los días lunes, no obstante, cualquier padre de familia puede ir cuando lo necesite y en caso que el Centro de Salud al que acudan no cuente con el antídoto, en ese momento lo solicitan a la Jurisdicción Sanitaria 05 en Costa Grande para que a la brevedad posible se le de la atención.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias