El Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), denunció a través de redes sociales, el ataque a tres comunidades por el "grupo narco-paramilitar "Los Ardillos".
En un comunicado, denunciaron los nuevos ataques desde las 7:40 de la mañana de este domingo 30 de enero, en la denuncia urgente, advirtieron que este ataque "amenaza la vida de las comunidades de Tula, Xicotlán y Zacapexco, disparando en contra de hombres, mujeres, niños y niñas".
"Los ataques continúan y a pesar de esto las autoridades no han intervenido ni respondido al llamado.Estos ataques se dan en el contexto de las medidas cautelares que la CNDH emitió en favor de nuestras comunidades el pasado 11 de diciembre de 2021 y que generaron un supuesto diálogo con las autoridades, en el que se comprometieron a cumplir con estas medidas, pero no vemos nada, solo el silencio y la complicidad de éstas con los grupos delincuenciales , que se mueven con tal impunidad", se lee en el comunicado.
Exigieron a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, "que dejen de simular y empiecen realmente a desmantelar a estos grupos delincuenciales y a quienes, siendo parte del gobierno, trabajan para ellos", también versa el escrito.
Y responsabilizaron al gobierno por lo que están viviendo, que pese a las denuncias hay una inacción evidente, señalaron.