Buscar
28 de Marzo del 2024
Cultura

Coacoyul, sede del 1er festival ¡Échale Coco Zanka!

Coacoyul, sede del 1er festival ¡Échale Coco Zanka!
Por: Eliut Patiño
Ixtapa Zihuatanejo
07-12-2018



La comunidad de Coacoyul, será sede del 1er festival artístico, cultural y tradicional ¡Échale Coco Zanka!, el cual se realizará en la cancha techada de la localidad, los días sábado 15 y domingo 16 de diciembre, donde habrá exposiciones artesanales, concursos, muestras gastronómicas, ponencias, talleres, venta de productos hechos a base de coco, además de presentaciones de baile y musicales.


El evento es organizado por el Colectivo ¡Échale Coco Zanka! e impulsado por el gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura a través del programa PazAporte 2018, mismo tiene como propósito dar a conocer la importancia del cultivo de cocotero como medio de desarrollo cultural y económico en la región Costa Grande, pues se busca que los asistentes vean el coco como una alternativa para producir más ingresos.


En entrevista, uno de los organizadores y diseñador artesanal, José María Espino expresó que el evento nace de una idea familia la cual llevó como proyecto a la Secretaría de cultura y fue seleccionado para recibir recursos económicos; así mismo mencionó que la intención es juntar a todos los artesanos de coco en la Costa Grande para dar a conocer sus producto, pues en el evento se presentarán artículos de Petatlán, Papanoa, Zihuatanejo, Coacoyul y Atoyac.


"Yo soy diseñador gráfico, egrese en el 2009, en el 2010 regresé acá (Zihuatanejo) y ya estando aquí, lo primero que hice fue agarrar un coco y de ahí comencé a hacer figuras y artesanías, a raíz de que me he dedicado a eso, he conocido a mucha gente que se dedica a la actividad, a hacer dulces, empanadas y de ahí parte, hacer un colectivo para dar a conocer todos los productos".


"Todo esto es un solo coco porque las hojitas es la cáscara que lleva el coco, se la quito con un cuchillo y formo esto y esto es el coco ya vacío y obviamente tiene una tinta que le da el tono, en sí, es 100 por ciento coco el material que utilizo".


Por su parte, otro de los organizadores, Jesús Espino Mercado comentó que el evento también será una especie de tributo a la materia prima que por tres generaciones ha generado ingresos económicos a su familia y que además alimento representativo de Zihuatanejo, la Costa Grande y Guerrero.


"La invitación es que no solo nosotros debamos aprovechar el producto integral del cocotero, que otros productores también lo hagan y que encuentren una fuente adicional de ingresos porque los jóvenes pueden aprender a hacer artesanías, jabones, otros productos".


Cabe resaltar que los organizadores tienen la intención de que el evento se vuelva una tradición en Coacoyul por ello han trabajado de la mano con el gobierno municipal y las autoridades estatales para seguir impulsando las tradiciones de Coacoyul que además son una alternativa para que las familias azuetenses puedan generar ingresos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias