Desde hace unos días, pescadores y habitantes han denunciado el avistamiento de ballenas jorobadas en la bahía de Zihuatanejo, por ello, la Capitanía de Puerto emitió un llamado a los operadores de embarcaciones a respetar los protocolos de protección a la especie migratoria.
Esta mañana de jueves, se reportó el avistamiento de una ballena jorobada junto a su ballenato en la bahía de Zihuatanejo, mismas que fueron resguardadas por efectivos de la Secretaría de Marina-Armada de México desde una embarcación a la distancia adecuada.
Esta situación, puso en alerta a las autoridades para evitar que se comentan actividades inapropiadas que repercutan en el proceso natural de las ballenas, así que a través de WhatsApp y desde un megáfono en el mar, pidieron a los prestadores de servicios turísticos y demás operadores de embarcaciones que no se le acerquen a los cetáceos que lleguen a ver.
La temporada de avistamiento de ballenas 2025-2026 inicia oficialmente el 15 de diciembre y concluye hasta el 20 de marzo, y lo que se realice fuera de ese periodo, se considera ilegal.