Las compostas emergen como una herramienta poderosa, simple y efectiva para reducir el impacto ambiental. Pero, ¿Qué son las compostas y por qué deberíamos implementarlas en nuestras vidas?
Éstas son el resultado de un proceso natural en el que los residuos orgánicos, como alimentos, hojas y materiales biodegradables, se transforman en abono gracias a la acción de microorganismos descomponedores.
Podría tratarse de remedio para suelos empobrecidos, aporta nutrientes esenciales, mejora la retención de agua y fomenta una mayor biodiversidad en la tierra, remplazando a los fertilizantes químicos.
La composta tiene un impacto en la reducción de residuos y gases de efecto invernadero, pues los datos revelan que hasta el 50 por ciento de los residuos domésticos son orgánicos y podrían ser compostados.
Porcentaje de Residuos comportables en la basura
Cuero 0.45%
Fibra dura vegetal 0.73%
Hueso 0.52 %
Madera 0.79%
Residuos alimentarios 33.07%
Residuos de jardinería 10.84%
Total de residuos: 46.42%
Fuente: Gobierno de México/ Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de los Residuos 2020
En Zihuatanejo, surge un proyecto de 4 años de vida, llamado Huertos Urbanos Orgánicos que, además de ofrecer composta, también ofrece como abono la fibra de coco como sustrato para las plantas, de esta forma, se elimina el uso de químicos.
En un momento crítico para el planeta, las compostas se presentan como una solución tangible y efectiva para combatir la crisis climática. Hacer composta no requiere grandes inversiones ni cambios drásticos en el estilo de vida, pero sus beneficios son inmensos. ¿Estás listo para convertir tus residuos en vida?