Buscar
26 de Abril del 2024
Cultura

Comunidad de Tecpan, la primera en reconocerse de descendencia Afromexicana

Comunidad de Tecpan, la primera en reconocerse de descendencia Afromexicana
Por: Ruth Sánchez Medina
Ixtapa Zihuatanejo
08-06-2022

Se llevó a cabo una asamblea de auto adscripción Afromexicana en la comunidad de Carrizal de Cinta Larga, en el municipio de Tecpan de Galeana, donde a mano alzada la población de manera unánime decidió autodenominarse de descendencia africana.

Reunidos en una galera de la comunidad, el comisario municipal, Horacio Aguilera Rodríguez, en la reunión dijo que este día se considera histórico y tienen la esperanza de que las autoridades gubernamentales cumplan con las peticiones y demandas más sentidas como, la reparación del camino principal, la construcción de una unidad deportiva, apoyos en educación, salud y el apoyo al fomento turístico de la población.

Por su parte, la representante de la diputada local, Beatriz Mojica Morga, Teresa de Jesús Mojica Morga informó que es un evento histórico, ya que El Carrizal es la primera población de Costa Grande que ya forman parte de los más de 300 mil probadores en Guerrero con auto adscripción Afromexicana.

Desde el año 2019 se dio el reconocimiento constitucional del pueblo Afromexicano, por lo tanto, las comunidades y los pueblos pueden autoadscribirse si se consideran como tal, por sus costumbres y tradiciones.

En este concepto, entran las distintas culturas negras o morenas, descendientes de personas africanas que llegaron al continente americano en el siglo XVI y hasta el siglo XIX.

Esta auto adscripción fue patentada por la secretaria de asuntos indígenas y Afromexicanos en representación de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, Reina Mejía Morales, Miriam Mendoza Huchin en representación de Jesús Yasir Deloya Díaz, presidente municipal de Tecpan, entre más funcionarios.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias