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21 de Mayo del 2024
Sociales

Concluye primera etapa de campaña contra acoso escolar

Concluye primera etapa de campaña contra acoso escolar
Por: Eliut Patiño
Ixtapa Zihuatanejo
07-03-2019



Este jueves concluyó la primera etapa de la campaña que el Instituto Municipal de la Juventud (Imjuve) emprendió en secundarias de Zihuatanejo para combatir el acoso escolar y sus diferentes tipos, según el titular de la dependencia, Kevin Daniel Dorantes Quintana, ahora regresarán a las escuelas catalogadas como focos rojos para tratar los casos detectados de forma personalizada.


La secundaria Ejército Mexicano de la unidad habitacional La Puerta, fue el escenario para presentar por última vez la obra teatral "Cyberbullying" escrita por la estudiante del Instituto Tecnológico de la Costa Grande (ITCG), Ángeles Ruth López Quiroz y representada por alumnos de la misma institución.


En entrevista, Dorantes Quintana, manifestó que más de dos mil jóvenes recibieron el mensaje de la obra para evitar el acoso escolar, que engloba también al cyberbullying, ya que insiste en que adolescentes de 13 y 14 años de edad, desconocen el impacto de las redes sociales y las afectaciones que pueden ocasionar comentarios negativos sobre el físico de una persona o simplemente la burla por tu situación económica, entre otras cuestiones.  


"Más de dos mil jóvenes vieron esta obra de teatro, es una obra del tema cyberbullying, dura 15 minutos, en las escuelas dabamos de dos hasta cuatro funciones diarias, hoy culminamos en la secundaria Ejército Mexicano con una sola función".


Uno de los motivos del suicidio en jóvenes es la baja autoestima que pueden llegar a provocar sus mismos compañeros de clases, por esa razón, se llevó una obra teatral, con el único propósito de mostrar temas de relevancia de una forma más atractiva, ya que en sus primeros meses, detectaron a alumnos que se lastiman a causa del acoso escolar.


"Se ve el impacto, de esta manera podemos identificar a los jóvenes que sufre ciberbullying y otros temas como violencia familiar, cabe recalcar que esto, permite cambiar la forma en que un joven recibe información, no solamente una conferencia o una simple plática y cambiamos la forma con una obra de teatro".


Por discreción, el funcionario no reveló qué secundarias, ni el número exacto de casos de violencia familiar, baja autoestima, cutting, bullying y adicciones que fueron detectados en estos casi cuatro meses de campaña, pero aseguró que en la segunda etapa acudirán a las instituciones para trabajar de manera personalizada con las víctimas del acoso escolar.


"No tenemos números exactos, pero ya empezamos una etapa, con esto identificamos y vamos a regresar a las escuelas donde realmente identificamos el problema y ahora traerles el tema más amplio y sobre todo focalizar a los jóvenes y atenderlos individualmente".






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