Un enfrentamiento a balazos entre habitantes de las comunidades de Cruz Fandango y Cuyuxtláhuac, municipio de Alcozauca, Guerrero, dejó como saldo un hombre herido y cinco personas retenidas. El hecho ocurrió a causa de desacuerdos en un conflicto agrario y administrativo que se arrastra desde hace tiempo.
Pobladores de Cuyuxtláhuac explicaron que, tras un fallo del Tribunal Agrario que los reconoce como propietarios de las tierras en disputa, han pedido a sus vecinos avecindados de Cruz Fandango que se registren en la comisaría ejidal. Sin embargo, estos se han negado, lo que consideran una falta de respeto a los acuerdos. También denunciaron que Cruz Fandango incumple el pacto de no sembrar ni talar árboles en zonas específicas del terreno.
El conflicto se agravó cuando un grupo de Cuyuxtláhuac que recorría los límites comunales fue agredido y uno de ellos retenido. Esto provocó que más personas subieran a auxiliarlo, lo que derivó en un intercambio verbal, empujones y finalmente disparos entre ambos grupos. Los pobladores retuvieron a cinco hombres de Cruz Fandango, quienes portaban armas de fuego que les fueron aseguradas.
Actualmente los cinco retenidos permanecen en la comisaría de Cuyuxtláhuac en espera de la intervención de autoridades municipales, estatales y federales. El lesionado es originario de esta misma comunidad. Los habitantes exigen una pronta solución al conflicto agrario para evitar una escalada mayor de violencia.