Buscar
25 de Abril del 2024
Educación

Congreso aprueba reforma educativa; esperan protestas de Ceteg

Congreso aprueba reforma educativa; esperan protestas de Ceteg
Por: Isaac Castillo Pineda
Ixtapa Zihuatanejo
20-05-2019


El Congreso del Estado de Guerrero aprobó por mayoría de votos la Reforma Educativa impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, los legisladores no descartan movilizaciones en el recinto legislativo.


Debido a que el magisterio, en especial quienes integran la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), no están de acuerdo con esta decisión, se prevé que lleven a cabo acciones, similares a las que hace unos días hicieron y que acabaron en destrozos.


En entrevista el diputado local por el distrito XI, Adalid Pérez Galena, detalló que considerando esta posibilidad se vieron en la necesidad de aplazar la próxima sesión, es decir, la reforma se aprobó el pasado martes y se suspendió la sesión del jueves, aplazandola hasta el martes 21 de mayo.


(01:37-01:53) "Yo creo que sí también en el marco de la posibilidad que la Ceteg o algunos otros grupos de maestros pudieran tomar el congreso el día jueves, se previno posponer hasta el próximo martes la sesión".


Detalló que 42 legisladores votaron a favor, no hubo abstenciones y tres diputados de Morena votaron en contra a modo de solidaridad con el magisterio por pertenecer a dicho gremio, de esta forma, Guerrero se colocó como el estado número 16 en aprobar la Reforma Educativa.


(00:09-00:30) "Fueron 42 votos a favor y tres votos en contra y cero abstenciones, de los votos en contra dos fueron de la fracción parlamentaria de Morena, eso es entendible porque los compañeros son de profesión maestros".


En otra orden de ideas, el diputado fue cuestionado acerca de las marcadas divisiones que hay en el congreso estatal, no sólo entre bancadas partidarias sino al interior de Morena específicamente.


En ese sentido, Adalid Pérez primero reconoció que efectivamente existen dichas divisiones y que no es algo que pueda ocultarse, no obstante, consideró que eso es bueno, ya que en la actualidad, la división permite que se lleve a cabo un debate de altura.


(02:28-02:35) "Te voy a decir que en la política moderna que se está aplicando eso es bueno, es bueno que haya esa división porque nos permite el debate de altura".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias