Buscar
29 de Marzo del 2024
Economía

Congreso no permitirá mayor endeudamiento de ayuntamientos: AMN

Congreso no permitirá mayor endeudamiento de ayuntamientos: AMN
Por: Isaac Castillo Pineda
Ixtapa Zihuatanejo
19-03-2019



El Diputado Local Arturo Martínez Núñez, informó que al Congreso del Estado han llegado solicitudes de ayuntamientos para pedir préstamos, sin embargo, afirmó que no se permitirá que los municipios cada vez se endeuden más.


Sin revelar cuáles son las localidades que hicieron llegar solicitudes para empréstitos, el legislador por el Distrito 10 de Costa Grande, dijo que la solución a subsanar deudas no es adquiriendo más deudas.


Añadió que son muy responsables en analizar cada una de las solicitudes y que si hay alguna que sea sana, coherente y viable será aprobada pero dejó en claro que sí son para el pago de nómina y gasto corriente de un ayuntamiento definitivamente no pasará.


"La solución a estas deudas es que se endeuden más yo creo que no, nosotros en el congreso local vamos a ser muy responsables y aquellas solicitudes que nosotros consideremos que tengan fundamentación que sean sanas; mientras tengan coherencia y tengan viabilidad las vamos a aprobar, si son préstamos para pagar nómina y para eso pues obviamente no".


El legislador detalló que la mayoría de los ayuntamientos de Guerrero deben en promedio entre 80 y 90 por ciento a distintos acreedores, desde el Servicio de Administración Tributaria, Comisión Federal de Electricidad hasta proveedores y laudos laborales.


"Deben entre 80 y 90 por ciento a distintos acreedores, al SAT, al ISSSTE o ISPEG lo que haya en cada estado a ADEFAS que son adeudos de administraciones fiscales anteriores, a proveedores, laudos laborales, a la CFE, al Fonacot, Infonavit, bueno le deben a todo el mundo".


Arturo Martínez dijo que la mejor forma de subsanar deudas es generando ingresos propios, por lo que hizo un llamado a los presidentes municipales para que recauden con el cobro de impuestos.


"Lo que tenemos que hacer es cobrar a nadie le gusta cobrar, cobrar agua y cobrar el predial y gastar mejor, generar ingresos propios pero nadie quiere ser el malo".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias