Buscar
25 de Abril del 2024
Ecología

Congreso prohíbe uso de unicel y plásticos

Congreso prohíbe uso de unicel y plásticos
Por: Isaac Castillo Pineda
Ixtapa Zihuatanejo
20-03-2019


El Estado de Guerrero se sumó a los estados que prohíben el uso de unicel y plásticos como popotes, bolsas y cubiertos; por lo que empresas de alimentos así como establecimientos dedicados a la venta de mayoreo de dichos plásticos tendrán un periodo de 6 a 12 meses para eliminar definitivamente el uso de estos artículos contaminantes.

Los diputados locales aprobaron por unanimidad reformar la Ley 593 de Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Guerrero para adicionar el artículo 49, propuesta hecha por el entonces diputado local, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y Moisés Reyes Sandoval, ambos de la fracción de Morena.

En la Ley se aclara que quedarán excluidos de dicha prohibición, los popotes que se empleen en hospitales o por cuestiones médicas, pero aclaran que dichos popotes deberán ser de material biodegradable. Se destaca que los establecimientos deberán incentivar y brindar facilidades al público para llevar sus propias bolsas reutilizables.

En los artículos transitorios, se destaca que previo a la entrada en vigor de la restricción definitiva para el uso de bolsas plásticas y popotes, "la transición progresiva de sustitución de bolsas de plástico para fines de envoltura, transportación, carga o traslado de productos o mercancías; así como de popotes de plástico, se permitirá temporalmente su venta, facilitación y obsequio de aquellos productos elaborados con materiales biodegradables".

Los supermercados, tiendas de autoservicios, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados, restaurantes y similares, tendrán un plazo de 6 meses para eliminar definitivamente el uso de plástico y unicel, mientras que para los establecimientos dedicados a la venta de mayoreo y de menudeo de bolsas y popotes de plástico tendrán 12 meses.

Cabe precisar que en México cada persona consume al año 650 bolsas de plástico, cifras que colocan a México en el lugar número 12 a nivel mundial como el país que más consume productos de plástico de un solo uso.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias