Conmemoran el 177 aniversario de la erección del estado de Guerrero
Sociales

Conmemoran el 177 aniversario de la erección del estado de Guerrero

Por: Eliut Patiño
Ixtapa Zihuatanejo
Fecha: 27-10-2026

El gobierno estatal conmemoró este martes el 177 aniversario de la erección del Estado de Guerrero desde el Recinto del Poder Ejecutivo en Chilpancingo, donde autoridades civiles y militares presenciaron el izamiento de la bandera guerrerense

Declaración Evelyn Salgado

Durante la ceremonia la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, reconoció a las generaciones que impulsaron la creación de Guerrero y destacaron en la defensa del derecho del sur a tener un lugar propio dentro de la República. 

Recordó que esta aspiración comenzó a tomar forma durante la lucha de Independencia, con la creación de la provincia de Tecpan, y se fortaleció con Vicente Guerrero, Juan Álvarez y Nicolás Bravo. 

Salgado Pineda recordó que el decreto para crear el estado se expidió en mayo de 1849 y que fue el 27 de octubre de ese año cuando Guerrero quedó formalmente constituido. 

La gobernadora destacó que la entidad nació de la voluntad de sus pueblos y de la decisión de construir un futuro propio, por lo que consideró necesario honrar a quienes abrieron camino y asumir la responsabilidad de continuar su legado. 

Finalmente, llamó a renovar el amor por Guerrero y mantener el trabajo diario para construir, en unidad, un estado justo, próspero y digno para sus habitantes. 



Noticias Relacionadas

Más de Meganoticias