A dos semanas del inicio del ciclo escolar 2025-2026, maestros de nivel primaria en este municipio reportan que aún no se ha cubierto al 20 o 30 por ciento de los estudiantes, la entrega de los libros de texto gratuito que distribuye la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El retraso en la entrega arrastra desde la primera semana de clases, cuando más del 50 por ciento del alumnado no contaba con los libros completos. Aunque el problema ha ido disminuyendo, los faltantes persisten y padres de familia han comenzado a exigir respuestas a las autoridades educativas.
Directivos escolares señalaron que han intentado subsanar la situación intercambiando materiales entre planteles o revisando el almacén local para ver si es posible complementarse, ya que en algunas escuelas sobran ejemplares de ciertas materias y faltan en otras.
Mientras tanto, los docentes no han podido arrancar formalmente con los planes de estudio, por lo que se han enfocado en evaluaciones diagnósticas, el uso de materiales de apoyo o copias de los libros disponibles, en tanto se resuelve la distribución pendiente.