Buscar
30 de Abril del 2024
Ecología

Corales de trasplantes se murieron con el fenómeno del Niño

Corales de trasplantes se murieron con el fenómeno del Niño
Por: Ruth Sánchez Medina
Ixtapa Zihuatanejo
08-11-2023


Biólogos expertos en la conservación de los arrecifes de Zihuatanejo de la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo, dieron a conocer el resultado de las investigaciones que han realizado hasta el momento, luego de que, los arrecifes registran muerte, coloración blanca y recuperación en algunos puntos, derivado del fenómeno El Niño.
En el taller se habló del crecimiento de los arrecifes, su proceso constructivos y destructivos, impartido por el doctor, Fernando Alvarado Rodríguez de la Michoacana, también de la importancia de los microorganismos en la restauración arrecifal, por la maestra María Ángeles Cárdenas Alvarado de la UNAM.
Además, se informó sobre el estado actual de los arrecifes de Zihuatanejo, resultados de una década de estudios, por parte del doctor Héctor Nava también de la Michoacana.
El experto, informó que el cambio climático ya está afectando al planeta y no se puede detener por ello, es importante adaptarse y promover investigación que busque la adaptación de los corales en el mundo y la educación ambiental con experimentación.
Además de buscar la restauración arrecifal con organismos resistentes, lamentó que como investigadores tienen recursos limitados por ello, buscan la suma de más organismos.
Mostró el experimento de siembra de corales en playa Las Gatas del que, se esperaba la intervención de otras iniciativas verdaderas de restauración. Se investigó la resistencia en tiempo de sequía y huracanes, con éxito en sequías. Apuntó que este experimento tiene una supervivencia del 100 por ciento, pero lamentablemente se murieron por el fenómeno del Niño de este año.
Por ello, el proyecto es buscar los organismos resistentes, porque los arrecifes coralinos están sobre impactados y la mayor parte de la cobertura ya se perdió.
 Este encuentro fue organizado por ProCosta México AC., Zancas Reefs, Laboratorio de Biodiversidad Marina Inirena y H. Ayuntamiento de Zihuatanejo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias