En la región de la Costa Grande hay mil 180 casos activos de VIH-Sida, y Zihuatanejo ocupa el primer lugar en nuevas infecciones durante este año, con 37 casos confirmados, informó la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria 05, Antonia Soberanis.
Le siguen Tecpan de Galeana con 9 casos, Atoyac de Álvarez con 4 y La Unión con 3, estos últimos detectados dentro del Centro de Readaptación Social del municipio, donde los pacientes ya reciben tratamiento por parte de la Secretaría de Salud Guerrero.
Del total de casos activos, el 64 por ciento corresponde a hombres y el 36 por ciento a mujeres, con un rango de edad entre los 20 y los 49 años. Las autoridades sanitarias subrayan que este grupo poblacional es el más vulnerable por factores de riesgo asociados a prácticas sexuales sin protección.
Además, se reportó la detección de dos mujeres embarazadas con diagnóstico de VIH en Zihuatanejo. La doctora Soberanis destacó que, aunque esta enfermedad continúa cobrando vidas (con un promedio anual de 546 muertes en el estado) existen tratamientos efectivos para controlarla, así como métodos de prevención que pueden frenar su propagación.