Buscar
28 de Febrero del 2024
Ecología

Crean plataforma para monitorear vida marina de Zihuatanejo

Crean plataforma para monitorear vida marina de Zihuatanejo
Por: Isaac Castillo Pineda
Ixtapa Zihuatanejo
20-09-2023

Después de tres años de desarrollo, se ha completado con éxito una aplicación en plataforma que permite registrar y monitorear el cambio y la evolución de la biodiversidad marina, incluyendo el litoral del municipio de Zihuatanejo.

El ambientalista y buzo profesional Frederic Bochet, anunció la finalización de este proyecto; la aplicación permitirá el registro de la megafauna marina, que incluye especies como ballenas, delfines, y tortugas, entre otras.

Se alienta a la participación de todos, incluso aquellos que no desarrollan actividades comerciales en el mar.

Este proyecto, denominado "EarthRanger", involucra a la comunidad científica, prestadores de servicios turísticos y voluntarios en el monitoreo en tiempo real de las especies marinas. Las personas pueden registrarse en la plataforma y, al observar una especie de vida silvestre, como una tortuga marina, pueden tomar una foto y cargarla instantáneamente a la plataforma junto con su ubicación.

La participación de la población es esencial, ya que enriquecerá la plataforma con información valiosa para los científicos. Esta herramienta proporciona datos sobre las condiciones de salud de las costas y propone polígonos para proyectos de conservación.

Para los prestadores de servicios submarinos, esta aplicación también facilita el monitoreo de sus recorridos turísticos y sus observaciones submarinas.

Esta iniciativa es un ejemplo de cómo la tecnología y la colaboración comunitaria pueden contribuir al cuidado y la conservación del ecosistema marino en Zihuatanejo y en todo el mundo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias