Buscar
29 de Abril del 2024

Economía

Crisis en la industria pesquera mexicana

  • Los apoyos gubernamentales para los pescadores han disminuido considerablemente
  • Pescadores hacen trabajos alternos para aumentar sus ganancias
Por: Lizbeth Inclán
Don Guillermo Luna, pescador de Veracruz, lamenta la crisis por la que atraviesan los pescadores de la zona, ", ahora no hay nada, está muy escasa la pesca, incluso los compañeros que salen al huachinango o al peto, traen poca marea, antes era 80, 100 kilos, todos los días, ahorita si traen 40 kilos es mucho".
Originario del Puerto de Veracruz, Guillermo Luna Mendoza, pescador desde hace 40 años, recuerda que en sus inicios el escenario para el sector era muy diferente del que se vive actualmente, ya que hoy se enfrentan a una grave crisis, pues aunado a la disminución de la captura de producto, los apoyos por parte de las autoridades son mínimos.
Ante tal panorama, don Guillermo así como la mayoría de los pescadores, se han visto obligados a realizar otras actividades, para obtener un poco más de ganancias. Don Guillermo nos platica, "está uno a cargo de embarcaciones y entonces ahí se va ganando un dinerito, a parte, tengo una camioneta donde llevo a los compañeros a vender pescado, entonces ellos me dan una moneda por llevarlos a vender su pescado; son más gastos de gasolina, carnada y el tiempo."
Al tratarse de un recurso que no está etiquetado, la mayoría de los pescadores lo utilizan para atender sus necesidades personales, con lo que se pierde el objetivo de contribuir en la mejora de equipos, insumos y combustible.
El presidente de la Federación de pescadores de Veracruz, Bernardo Hernández afirmó que con el paso de los años se ha ido disminuyendo el apoyo para el sector, uno de los programas que benefició en gran medida a los pescadores hace 10 años, fue la ayuda para la compra de motores que llegan a costar más de 250 mil pesos.
"Estamos trabajando para poder hacer un estudio de campo, para que vean que cumplieron su periodo de vida y podamos volver a retomar ese programa. Era el más importante, porque un motor en una lancha, te ofrece seguridad", comenta.
A pesar de estas cifras y debido a la crisis en el sector, el apoyo económico no está cumpliendo con su objetivo.
Aunque existen otros apoyos en beneficio de la acuicultura y la entrega de crías para quienes cuentan con sus estanques, la mayoría de la ayuda llega a través del programa de Bienpesca.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias