Buscar
18 de Abril del 2024
Progs. Sociales

Damnificados del sismo del 2014 sin apoyo federal

Damnificados del sismo del 2014 sin apoyo federal
Por: Eliut Patiño
Ixtapa Zihuatanejo
19-06-2019





El ciudadano de Petatlán, Hermenegildo Galeana Villalobos quien fue beneficiado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del gobierno federal para que con dinero del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) reconstruyeran su casa por los daños que le ocasionó el sismo de 7.2 grados registrado en abril del 2014, cinco años después aún no ha recibido el apoyo, pero su vivienda, se ha convertido en una bomba de tiempo que en cualquier momento puede explotar.


La preocupación del vecino de la colonia Centro incrementó a raíz del sismo que se registró este miércoles con epicentro en Petatlán, pues aunque no haya tenido más afectaciones en su hogar, no descartó en que vengan más movimientos telúricos que provoquen la caída de su vivienda, por lo que hizo un llamado a las autoridades federales para que mejoren las casas de más de 300 familias petatlecas.


"La preocupación es de que se sintió un temblor a las 5 de la mañana, en realidad no hubo daños ni nada de eso, pero estamos preocupados de que se pueda venir otro sismo más fuerte y las viviendas no van a aguantar, se pueden caer, entonces hago un llamado a las autoridades federales de Sedatu que tomen cartas en el asunto y chequen a Petatlán, porque así como nosotros hay muchos que todavía están esperando la ayuda".


Aunque la promesa de otorgar recurso económico y en especie a los damnificados se hizo durante el sexenio del ex presidente, Enrique Peña Nieto, es competencia de la actual administración federal darle seguimiento a los pendientes, pues las familias damnificadas fueron censadas y llevan más de cinco años esperando a que les llegue el apoyo porque la mayoría son de escasos recursos.


Tan solo en la vivienda del señor Hermenegildo Galeana, vive él y sus cuatro hijos menores de edad, que a diario están a la expectativa de que el techo se desplome.


Finalmente, el afectado consideró necesario que el gobierno municipal sea el intermediario ante el estado y la federación para que agilicen los procesos para que pueda llegarles la ayuda, o si el recurso fue desviado, que la nueva administración local, sirva como autoridad para dar a conocer la problemática de Petatlán, porque aseguró que por lo menos su casa, no soporta un sismo más.


"Así mero es, viviendo en una bomba de tiempo que en cualquier rato puede hacer un sismo de nuevo y quien sabe que vaya a pasar".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias