Buscar
26 de Abril del 2024
Agraría

De 86 mezcaleros de la sierra, solo 30 están produciendo

De 86 mezcaleros de la sierra, solo 30 están produciendo
Por: Ruth Sánchez Medina
Ixtapa Zihuatanejo
21-04-2022

De 86 maestros mezcaleros de la sierra de Zihuatanejo, Coyuca de Catalán y Técpan de Galeana, 30 están produciendo, pese a la inseguridad que sigue siendo un factor que impide el desarrollo de esta actividad economía en la sierra.

El presidente de la asociación Productores de Mezcal de la Sierra, Adán Coria Farfán,

comentó que los escasos productores siguen vendiendo esta bebida, la cual, sostuvo, es muy solicitada en el mercado, aunque lamentó que quien tiene mayor ganancia es el revendedor.

Dijo que, en este periodo vacacional de Semana Santa, los vinateros que están trabajando, sí les está yendo bien, ha salido el producto, se vende de manera local, en la región.


Lamentó que el precio de su producto es variable, pero es la calidad del mezcal la que determina el precio por litro, si es legítimo y puro. Explicó que en la sierra cuesta 250 pesos el litro y el que revende, lo da en 300 hasta 350, y al final es el revendedor o el acaparador el que tal vez sale con más ganancia.

Sostuvo que el clima de inseguridad prevalece en la zona, por ello, no todos están trabajando sus vinatas.


De las vinatas que sí estamos haciendo mezcal a nivel sierra, dijo que está la Zihuaquio, en El Cundan están trabajando dos, para El Durazno hay cuatro y en El Balcón de Técpan de Galeana, hay como otras cuatro, que están vendiendo su producto en la Tierra Caliente y en la Costa Grande.

Por otro lado, comentó que están buscando una inversionista se dedique a la venta del mezcal y les ayude con el proyecto del restaurante en la envasadora ubicada en Zihuatanejo, conocida como La Mezcalera.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias