En los accesos a las playas de Ixtapa-Zihuatanejo, los artículos más decomisados durante este periodo vacacional han sido envases de vidrio, aros y mallas de plástico, así como cigarros, debido a las restricciones establecidas en el reglamento para el uso de los balnearios, con el objetivo de mantenerlos limpios y seguros.
La Dirección de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Dimaren) en cada playa instaló filtros con guardias ecológicos, quienes concientizan a los visitantes sobre la importancia de proteger el entorno. La mayoría de los turistas han accedido voluntariamente a dejar sus objetos prohibidos antes de ingresar, en especial en las playas certificadas con el distintivo Blue Flag.
Otros artículos como bocinas y hieleras grandes también han sido resguardados temporalmente. Los turistas pueden recogerlos al retirarse de la playa, siempre y cuando cumplan con las normas establecidas.
Además del control en los accesos, las autoridades han puesto especial atención en preservar los recursos naturales, prohibiendo la extracción de arena, corales, conchas y estrellas de mar, con el fin de proteger el ecosistema marino de la región.