Buscar
28 de Abril del 2024
Salud

Denuncian desabasto de vacunas para recién nacidos

Denuncian desabasto de vacunas para recién nacidos
Por: Eliut Patiño
Ixtapa Zihuatanejo
25-01-2019



El ciudadano del municipio de Petatlán, Nahu Acuña Beyza, denunció que en el Hospital General de Zihuatanejo "Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez" hay desabasto del paquete de vacunas que se le aplican a los bebés recién nacidos; lamentó que ha buscado el servicio en el nosocomio petatleco y en distintos centros de salud de Azueta pero no ha tenido éxito.


Vía telefónica, Acuña Beyza, explicó que desde el pasado 16 de enero nació su hija, pero hasta la fecha, no han podido conseguir el paquete de vacunas contra la tuberculosis y hepatitis tipo B, mismas que normalmente les aplican al siguiente día de haber llegado al mundo, lo cual preocupa al padre de familia, pues teme que haya consecuencias.   


"Ayer me fui a las 6:30 a Zihuatanejo, fui al (Centro de Salud del) Embalse, al Issste y al Seguro Social que no me toca ir ahí pero me dijeron que en caso de que no las encontrara ahí se las iban a poner y nada más no, así que ahorita la niña ya lleva 8 días de nacida y nada más no se la pueden poner".


Cuestionado al respecto, el director del Hospital General de Zihuatanejo, Víctor Echeverría Aquino, confirmó la escasez del medicamento al interior del nosocomio y aclaró que la bebé está fuera de peligro, pues resaltó que no pasa nada si la vacuna se le aplica unos días después.


Asimismo, explicó que los módulos de vacunación, son acciones de primer nivel, por lo que las vacunas que requiere, según el director, se encuentran en los Centros de Salud tanto de Zihuatanejo como de Petatlán, por ello invitó al padre de la paciente a acudir a la unidad más cercana para que le apliquen los antídotos a la recién nacida.


Este jueves, Echeverría Aquino salió fuera de la ciudad con dirección a Chilpancingo para atender asuntos de trabajo, sin embargo, adelantó que personalmente va checar que la Secretaría de Salud del Estado envié los medicamentos faltantes al nosocomio de Zihuatanejo, pero insistió en que los Centros de Salud tienen las vacunas que necesita el padre de familia.


"Nosotros como Hospital era un contrato de vacunación que tenía una enfermera pero justamente a inicio de año los contratos no se dan hasta que se aprueba el presupuesto del 2019, entonces los primeros meses los hospitales no tienen puestos de salud solo los centros de salud; el puesto de vacuna del hospital depende de la jurisdicción, y si no la mandan, pues no la vamos a tener porque son acciones de primer nivel".








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias