Buscar
28 de Marzo del 2024
Educación

Desconocen si INIFED aplicará recurso a escuelas beneficiadas

Desconocen si INIFED aplicará recurso a escuelas beneficiadas
Por: Eliut Patiño
Ixtapa Zihuatanejo
26-02-2019



Directores de las escuelas primarias de Zihuatanejo que resultaron beneficiadas con recurso del programa federal Escuelas al Cien del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) desconocen qué pasará con el dinero que supuestamente ya está etiquetado para construir aulas y hacer mejoras en los planteles porque hasta la fecha ninguno sabe qué hará la nueva administración federal.


Tal es el caso de la escuela primaria, Francisco I. Madero, ubicada en la colonia Las Pozas de la comunidad El Coacoyul, que desde enero del 2018, el mismo director del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete anunció que ese plantel había resultado beneficiado con recurso del programa federal Escuelas al Cien, al igual que seis planteles más de Zihuatanejo y que hasta la fecha solo a tres le han aplicado correctamente el recurso.


En entrevista, el director de la primaria Francisco I. Madero, Martín Maldonado Arcos informó que el mes de octubre del 2018 fue la última vez que habló con Alcocer Navarrete, a quien le volvió a entregar el archivo con el antecedente de la escuela con la intención de que la autoridad estatal retomara el proyecto para construir tres aulas, los sanitarios y una dirección.


"Desconocemos todavía, porque antes de diciembre, bueno en octubre, cuando toma posesión el gobierno de Zihuatanejo, vino el gobernador y entre ellos venía el titular del IGIFE, Jorge Alcocer, ahí pude entrevistarme con él y le hice el planteamiento que me explicara cómo estaba la situación y me dijo que si estaba considerada pero de lo único que dependencia era que entrara el nuevo gobierno y que los resultados se iban a ver de enero para adelante".


Sin embargo, la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México ha causado todo tipo de comentarios, pues en su afán de acabar con la corrupción ha tenido pausados diferentes programas, así como recurso etiquetado para verificar que no se trate de desvío de dinero. por parte de la pasada administración.


Y el programa de Escuelas al Cien no fue la excepción, según información otorgada por la delegada del Gobierno Federal en la Costa Grande, Leticia Rodríguez Rodríguez, será la Secretaría de Educación Pública (SEP) la que supervise que no haya irregularidades en ese dinero etiquetado y que realmente llegue a escuelas que lo necesiten, no a los bolsillos de los funcionarios.


No obstante, Maldonado Arcos, está preocupado porque por lo menos él, desconoce que es lo que va a pasar con la institución que dirige, ya que han esperado más de un año para que el IGIFE les construya salones nuevos y tal parece que la espera se prolongará un poco más.


"Me preocupo porque las condiciones en las que estamos no son las idóneas, los alumnos son los que están viviendo en la incomodidad, porque los sanitarios no son los adecuados, cuando llovía, tuvimos que echarle piso de concreto a las aulas adaptadas para evitar lodo, luego los alacranes que vivían en la madera entre otras acciones pero vemos que no hay avance".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias